Propuesta de intervención educativa para promover los hábitos saludables en educación infantil a través del pensamiento eficaz
Author(s)
Alcayde Sánchez, SandraTutor(s)
Risco Lázaro, Ana
Date
2022-05-24Discipline
PedagogíaKeyword(s)
Destrezas de pensamientoHábitos de la mente
Metacognición
Alimentación
Hidratación
Ejercicio físico
Descanso
Destreses de pensament
Hàbits de la ment
Metacognició
Alimentació
Hidratació
Exercici físic
Descanso
Thinking skills
Habits of mind
Metacognition
Nutrition
Hydration
Physical exercise
Rest
Abstract
Desde la escuela, se deben afrontar los desafíos educativos enseñando a los niños a pensar y
aprender. Robert Swartz propuso la técnica Thinking Based Learning (TBL) o Aprendizaje
Basado en el Pensamiento con el objetivo de enseñar a los alumnos a pensar mediante el
desarrollo del pensamiento eficaz (metacognición, destrezas de pensamiento y hábitos de la
mente). Los docentes han de tener en cuenta que enseñan y educan a personas con inteligencia,
que se puede desarrollar a medida que avanzan personal y profesionalmente. La etapa de
Educación Infantil se caracteriza por promover el desarrollo de las capacidades de los niños al
máximo, ya que es la base de la formación posterior. La infancia es un periodo crítico en el que
los niños establecen los hábitos que se asentarán hasta la vida adulta. Desde Educación Infantil
se fomenta el desarrollo de los hábitos, en concreto de los hábitos saludables. Según la
Organización Mundial de la Salud, la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y
social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por ello, la salud se extiende a
todas las acciones encaminadas a crear un estado de bienestar personal (alimentación,
hidratación, ejercicio físico y descanso); promoviendo una vida más larga, saludable y plena con
pequeños cambios diarios. Esto justifica la necesidad de una propuesta de intervención didáctica
que integre la formación de hábitos saludables con el desarrollo del pensamiento eficaz desde la
etapa de Educación Infantil. Educational challenges must be met at school by teaching children to think and learn. Robert
Swartz proposed the Thinking Based Learning (TBL), technique with the aim of teaching
students to think by developing effective thinking (metacognition, thinking skills and habits of
mind). Teachers must keep in mind that they teach and educate people with intelligence, which
can be developed as they advance personally and professionally. The Early Childhood Education
stage is characterized by promoting the development of children's capacities to the maximum,
since it is the basis for later education. Infancy is a critical period in which children establish the
habits that will last until adulthood. The dissemination of habits, in particular healthy habits, is
encouraged from early childhood education onwards. According to the World Health
Organization, health is "a state of complete physical, mental and social well-being and not
merely the absence of disease or infirmity". Therefore, health extends to all actions aimed at
creating a state of personal well-being (nutrition, hydration, physical exercise and rest);
promoting a longer, healthier and fuller life with small daily changes. This justifies the need for a
didactic intervention proposal that integrates the formation of healthy habits with the
development of effective thinking from the Early Childhood Education stage. Des de l’escola, s’han d’afrontar els desafiaments educatius ensenyant els xiquets a pensar i
aprendre. Robert Swartz va proposar la tècnica Thinking Based Learning (TBL) o Aprenentatge
Basat en el Pensament amb l’objectiu d’ensenyar els alumnes a pensar per mitjà del
desenvolupament del pensament eficaç (metacognició, destreses de pensament i hàbits de la
ment). Els docents han de tindre en compte que ensenyen i eduquen persones amb intel·ligència,
que es pot desenvolupar a mesura que avancen personal i professionalment. L’etapa d’Educació
Infantil es caracteritza per promoure el desenvolupament de les capacitats dels xiquets al màxim,
ja que és la base de la formació posterior. La infància és un període crític en què els xiquets
estableixen els hàbits que s’assentaran fins a la vida adulta. Des d’Educació Infantil es fomenten
els hàbits, en concret els hàbits saludables. Segons l’Organització Mundial de la Salut, la salut és
“un estat de complet benestar físic, mental i social, i no sols l’absència d’afeccions o malalties”.
Per això, la salut s’estén a totes les accions encaminades a crear un estat de benestar personal
(alimentació, hidratació, exercici físic i descans); promovent una vida més llarga, saludable i
plena amb xicotets canvis diaris. Açò justifica la necessitat d’una proposta d’intervenció
didàctica que integre la formació d’hàbits saludables amb el desenvolupament del pensament
eficaç des de l’etapa d’Educació Infantil.