El desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de la práctica psicomotriz en el aula de 5 años
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Tenorio Primo, AlbaTutor(es)
Calatayud Arenes, María Paz
Fecha
2022-05-23Disciplina
PedagogíaPalabra(s) clave
PsicomotricidadPensamiento Lógico-matemático
Educación Infantil
Movimiento
Psicomotricitat
Pensament Lògic-matemàtic
Educació infantil
Moviment
Psychomotricity
Logical-Mathematical Intelligence
Pre-primary
Movement
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad demostrar la importancia que
tiene el movimiento y la práctica psicomotriz en el aprendizaje y desarrollo del pensamiento
lógico-matemático en los niños de 5 años de Educación Infantil. Para ello, en primer lugar, se
ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre los conocimientos que debe tener el docente de
estos dos conceptos, sobre la relación que une la psicomotricidad y la lógico-matemática y
sobre el análisis curricular de la legislación vigente en la actualidad a nivel estatal y autonómico
de la Comunidad Valenciana, debido a que se necesita una base legal para la justificación de
las materias. En segundo lugar, se ha diseñado la propuesta de intervención de motricidad
“Matemáticas en movimiento” que profundiza en conceptos matemáticos mediante contenidos
psicomotores. Tiene un total de 10 sesiones, con una rutina dividida en 3 momentos clave, la
animación, la parte principal y la vuelta a la calma. La puesta en práctica de la propuesta de
intervención se ha visto afectada por la crisis sanitaria en la que se encuentra el país, por lo que
no se ha podido implementar la propuesta en las aulas. Sin embargo, para validar la propuesta
hemos optado por realizar una entrevista cualitativa a un docente experto en Educación Infantil,
que nos permitirá como perspectiva de futuro mejorar la propuesta para implementarla en el
aula en un futuro cercano. El present Treball de Fi de Grau té com a finalitat demostrar la importància que té el
moviment i la pràctica psicomotriu en l'aprenentatge i desenvolupament del pensament lògicmatemàtic en els alumnes de 5 anys d'Educació Infantil. Per a això, en primer lloc, s'ha realitzat
una cerca bibliogràfica sobre els coneixements que ha de tindre el docent d'aquests dos
conceptes, sobre la relació que uneix la psicomotricitat i la lògica matemàtica i sobre l'anàlisi
curricular de la legislació vigent en l'actualitat a nivell estatal i autonòmic de la Comunitat
Valenciana, pel fet que es necessita una base legal per a la justificació de les matèries. En segon
lloc, s'ha dissenyat la proposta d'intervenció de motricitat “Matemàtiques en moviment” que
aprofundeix en conceptes matemàtics mitjançant continguts psicomotors.
Té un total de 10 sessions, amb una rutina dividida en 3 moments clau, l'animació, la
part principal i la tornada a la calma. La posada en pràctica de la proposta d'intervenció s'ha
vist afectada per la crisi sanitària en la qual es troba el país, per la qual cosa no s'ha pogut
implementar la proposta a les aules. No obstant això, per a validar la proposta hem optat per
realitzar una entrevista qualitativa a un docent expert en Educació Infantil, que ens permetrà
com a perspectiva de futur millorar la proposta per a implementar-la a l'aula en un futur pròxim The main objective of this Bachelor’s Degree Final Project is evidencing the
importance of movement and psychomotor practice in the acquisition and development of
logical-mathematical intelligence among five-year-old students in the second cycle of Pre-
Primary Education. First of all, a bibliographic research about these two concepts that the
teacher must acquire has been done. Concepts about the relation that we can find among the
psychomotricity and the logical-mathematical and about the curricular analysis of the
nationwide and autonomic current laws of the Valencian Community due to the need of a legal
basis to justify these subjects previously said. In the second place, it has been designed a
proposal about mobility intervention “Mathematics in movement” which studies in detail
mathematical concepts through psychomotor contents. It is constituted by ten sessions creating
a routine and differentiating three stages on each: the introduction and motivation of students,
the development of the class and the calm down activities. The implementation of this
intervention proposal has been affected by the sanitary crisis in which our country is immersed,
therefore it could not be carried out in classroom. However, in order to value this proposal, we
have carried out a qualitative interview to a Pre-Primary expert teacher, which enable us to
improve this proposal to be implemented in the classroom in an immediate future