Hallazgos neurobiológicos, genética e intervenciones orientadas al tratamiento de la dislexia. Una revisión bibliográfica
Author(s)
Marín Barrio, AlbaTutor(s)
Ibáñez Pérez, Jesús
Date
2020-09-14Discipline
PsicologíaAbstract
Se realizó una revisión sistemática de publicaciones científicas sobre las bases genéticas y neurobiológicas de la dislexia, como también sobre las propuestas de intervención y tratamiento de este trastorno. Se seleccionaron 14 publicaciones con los criterios de inclusión de año de publicación a partir del 2000 e idiomas español e inglés. Se presentan como genes asociados a casos de predisposición al desarrollo de la dislexia, los tipos DYX1C1, KIAA0319, DCDC2 y ROBO1. Además, se reconocieron ciertas características estructurales y funcionales a nivel neurológico asociados a la dislexia como asimetrías del tálamo, menor activación en la corteza insular y en los núcleos geniculados mediales, entre otros. Las intervenciones asociadas al manejo de la dislexia comprenden actividades de conciencia fonológica y lectura comprensiva de símbolos palabras y textos, además de recomendaciones para el manejo en el aula, considerando las características individuales para optimizar sus resultados. Se destaca la necesidad de continuar profundizando en este campo de estudio, con investigaciones que brinden un mayor sustento de validez empírica sobre el tema.