Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado de secundaria hacia la educación en valores.
Validation of a questionnaire on secondary school teachers’ attitudes towards values education.
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-07-20Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Educación moralActitudes
Profesorado
Valores
Ética
Moral education
Attitudes
Teacher
Values
Ethics
Resumen
Las actitudes tienen una influencia determinante en el comportamiento humano
y se convierten en un elemento clave a la hora de tratar de formar la conciencia ética. En este
sentido, conocer el perfil actitudinal del profesorado contribuye a detectar sus creencias personales,
a comprender sus comportamientos, a conocer su percepción sobre la educación y a
construir su escala de valores y consolidar su personalidad moral. El objetivo del trabajo fue
diseñar y validar un cuestionario para identificar las actitudes del profesorado de educación
básica secundaria de Manizales (Colombia) hacia la educación en valores. El cuestionario se
generó y aplicó a 219 profesores con la técnica de muestreo por conglomerados. Se realizó
un análisis de componentes principales, el cual es justificado por los valores apropiados del
coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin y de la prueba de esfericidad de Barlett. Se ha logrado validar
un cuestionario-escala de actitudes hacia enseñanza-aprendizaje de valores, por parte del profesorado,
en cinco dimensiones: nivel de responsabilidad en educar valores (6 ítems); formación
del profesorado para educar en valores (4 ítems); apoyo institucional (4 ítems); organización
curricular (5 ítems), y entorno cultural favorable a este tipo educación (5 ítems). Además, los
resultados permiten indicar que el profesorado recurre a educar valores en sus actividades para orientar las relaciones interpersonales con sentido ético. Por último, el cuestionario ha
contribuido a identificar actitudes favorables del profesorado de sexto a noveno grado hacia
la puesta en marcha de procesos de enseñanza basados en valores. This work has investigated variables that can influence the self-efficacy of mathematics
teaching. The sample consisted of 169 mathematics teachers from fiscal institutions
of General Basic Education and high school. To achieve the objective, Personal Mathematics
Teaching Efficacy subscale of the Mathematics Teaching Efficacy Belief Instrument (MTEBI)
Instrument (MTEBI) was selected. The results indicated that years of experience do not
influence the self-efficacy of mathematics teaching; However, the variables that do are: 1)
level of study: teachers with a master's degree and third level obtain greater self-efficacy than
technical teachers; 2) type of training: engineering professors and mathematics graduates gain
greater self-efficacy than teachers of another degree; 3) level of education: high school and
higher education teachers are more self-effective than middle and elementary school teachers;
4) locality: teachers who teach in the urban locality gain greater self-efficacy than those who
teach in rural areas. The study provides useful information for educational authorities and
teachers as well as the development of new lines of research.