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dc.contributor.advisorRos Ros, Concepción 
dc.contributor.advisorLloris Carsí, José Miguel
dc.contributor.authorLajara Romance, José María
dc.date.accessioned2022-10-25T15:30:54Z
dc.date.available2022-10-25T15:30:54Z
dc.date.issued2020-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2557
dc.description.abstractLos resultados obtenidos por parte del colectivo científico e investigador deben ser comunicados a la sociedad de una manera sencilla y amena para que la transmisión del conocimiento sea efectiva. En dicha acción juega un papel fundamental la infografía científica, entendida como herramienta para crear ilustración informativa. Lamentablemente en muchos casos se prescinde de ella por lo que los equipos investigadores presentan sus resultados de forma poco estética, confusa o nada atractiva. Esta carencia suele ser involuntaria y viene dada por desconocimiento o el temor a trabajar con nuevas herramientas digitales y tener que adquirir conceptos estéticos de diseño, composición, tipografía y color. El presente trabajo de investigación plantea la necesidad de usar la infografía científica como herramienta de comunicación adecuada en la transmisión del conocimiento y propone todo el material didáctico necesario para crearla profesionalmente. Desde el año 2003 se han impartido distintas asignaturas referentes a infografía, en tres titulaciones diferentes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, asignaturas de Libre Configuración, Máster Universitario en Creación Digital y Grado en Multimedia y Artes Digitales. A través de las encuestas realizadas al alumnado, en los últimos quince años, se han evaluado dichas asignaturas. Los resultados obtenidos han sido unánimemente satisfactorios por parte de los alumnos encuestados, tanto en la calidad de las materias impartidas como en su posterior empleabilidad. A partir de dicho análisis se ha realizado una revisión y actualización de las seis guías didácticas. Tras dicha actualización, se realizan tres propuestas académicas: máster universitario, asignatura optativa y curso especializado. Todo ello reafirma la idea de que el programa formativo propuesto en infografía científica puede ser considerado como positivo y necesario para la formación de especialistas capaces de aplicar la infografía en los resultados obtenidos y que la transmisión del conocimiento sea efectiva.es
dc.description.abstractThe results obtained by the scientific and research community must be communicated to society in a simple and enjoyable way for the transmission of knowledge to be effective. In this action, scientific infographics, understood as a tool for creating informative illustration, plays a fundamental role. Regrettably, in many cases it is dispensed with in such a way that research teams present their results in an unaesthetic, confusing or unattractive manner. This lack is often unintentional and originates in ignorance or fear of working with new digital tools and acquiring aesthetic concepts of design, layout, typography and colour. This research work raises the need to use scientific infographics as an appropriate communication tool in the transmission of knowledge and proposes all the teaching material necessary to create it professionally. Since 2003, different subjects related to infographics have been taught in three different degrees at Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, extracurricular elective subjects, the Master’s degree in Digital Creation and the Bachelor’s Degree in Multimedia and Digital Arts. These subjects have been evaluated through student evaluations completed by students in the past fifteen years. The results obtained have been unanimously satisfactory by the students surveyed, both in the quality of the subjects taught and in their subsequent employability. From this analysis, a review and update of the six teaching guides was carried out. After this update, three academic proposals are made: university master’s degree, elective subject and specialized course. All this reaffirms the idea that the training programme proposed in scientific infographics can be considered positive and necessary for the training of specialists that are able to apply infographics in the results obtained and so that the transmission of the knowledge is effective.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa infografía científica como herramienta clave en la difusión de los resultados en ciencia. Propuestas a la formación regladaes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.disciplineMultimedia y Artes Digitaleses
dc.description.programPrograma de Doctorado en los Retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del Siglo XXIes
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses
dc.subject.keywordInfografía científicaes
dc.subject.keywordHerramienta de comunicaciónes
dc.subject.keywordSociedades
dc.subject.unesco2209.90 Tratamiento Digital. Imágeneses
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenadores


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