dc.contributor.advisor | Ros Ros, Concepción | |
dc.contributor.advisor | Lloris Carsí, José Miguel | |
dc.contributor.author | Lajara Romance, José María | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T15:30:54Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T15:30:54Z | |
dc.date.issued | 2020-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/2557 | |
dc.description.abstract | Los resultados obtenidos por parte del colectivo científico e investigador deben ser comunicados a la sociedad
de una manera sencilla y amena para que la transmisión del conocimiento sea efectiva.
En dicha acción juega un papel fundamental la infografía científica, entendida como herramienta para crear
ilustración informativa. Lamentablemente en muchos casos se prescinde de ella por lo que los equipos
investigadores presentan sus resultados de forma poco estética, confusa o nada atractiva.
Esta carencia suele ser involuntaria y viene dada por desconocimiento o el temor a trabajar con nuevas
herramientas digitales y tener que adquirir conceptos estéticos de diseño, composición, tipografía y color.
El presente trabajo de investigación plantea la necesidad de usar la infografía científica como herramienta de
comunicación adecuada en la transmisión del conocimiento y propone todo el material didáctico necesario
para crearla profesionalmente.
Desde el año 2003 se han impartido distintas asignaturas referentes a infografía, en tres titulaciones diferentes
de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, asignaturas de Libre Configuración, Máster
Universitario en Creación Digital y Grado en Multimedia y Artes Digitales. A través de las encuestas realizadas
al alumnado, en los últimos quince años, se han evaluado dichas asignaturas.
Los resultados obtenidos han sido unánimemente satisfactorios por parte de los alumnos encuestados,
tanto en la calidad de las materias impartidas como en su posterior empleabilidad. A partir de dicho análisis
se ha realizado una revisión y actualización de las seis guías didácticas.
Tras dicha actualización, se realizan tres propuestas académicas: máster universitario, asignatura optativa
y curso especializado.
Todo ello reafirma la idea de que el programa formativo propuesto en infografía científica puede ser considerado
como positivo y necesario para la formación de especialistas capaces de aplicar la infografía
en los resultados obtenidos y que la transmisión del conocimiento sea efectiva. | es |
dc.description.abstract | The results obtained by the scientific and research community must be communicated to society in a simple
and enjoyable way for the transmission of knowledge to be effective.
In this action, scientific infographics, understood as a tool for creating informative illustration, plays a fundamental
role. Regrettably, in many cases it is dispensed with in such a way that research teams present their
results in an unaesthetic, confusing or unattractive manner.
This lack is often unintentional and originates in ignorance or fear of working with new digital tools and acquiring
aesthetic concepts of design, layout, typography and colour.
This research work raises the need to use scientific infographics as an appropriate communication tool in
the transmission of knowledge and proposes all the teaching material necessary to create it professionally.
Since 2003, different subjects related to infographics have been taught in three different degrees at Universidad
Católica de Valencia San Vicente Mártir, extracurricular elective subjects, the Master’s degree in Digital
Creation and the Bachelor’s Degree in Multimedia and Digital Arts. These subjects have been evaluated
through student evaluations completed by students in the past fifteen years.
The results obtained have been unanimously satisfactory by the students surveyed, both in the quality of
the subjects taught and in their subsequent employability. From this analysis, a review and update of the six
teaching guides was carried out.
After this update, three academic proposals are made: university master’s degree, elective subject and
specialized course.
All this reaffirms the idea that the training programme proposed in scientific infographics can be considered
positive and necessary for the training of specialists that are able to apply infographics in the
results obtained and so that the transmission of the knowledge is effective. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La infografía científica como herramienta clave en la difusión de los resultados en ciencia. Propuestas a la formación reglada | es |
dc.type | doctoralThesis | es |
dc.description.discipline | Multimedia y Artes Digitales | es |
dc.description.program | Programa de Doctorado en los Retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del Siglo XXI | es |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es |
dc.subject.keyword | Infografía científica | es |
dc.subject.keyword | Herramienta de comunicación | es |
dc.subject.keyword | Sociedad | es |
dc.subject.unesco | 2209.90 Tratamiento Digital. Imágenes | es |
dc.subject.unesco | 1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador | es |