Una experiencia de aproximación y de creación colectiva entorno a la poesía liminar en 4º de la ESO.
An exploration and collective creation experience on liminal poetry in secondary school.
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor(s)
Ferrer García, JuliaDate
2022-07-20Discipline
PedagogíaKeyword(s)
Poesía experimentalPoesía liminar
Didáctica de la poesía
Creación colectiva
Experimental poetry
Liminal poetry
Poetry pedagogy
Collective creation
Abstract
El artículo expone una experiencia didáctica en torno a la poesía liminar, llevada
a cabo con alumnado de secundaria, que engloba su recepción y la creación colectiva sobre
temas relacionados con los retos de la sociedad actual. Aparte de la descripción de la secuencia
didáctica, el trabajo incluye los resultados de la aplicación de un cuestionario previo y otro
posterior a la actividad que permiten comprobar cuál era el punto de partida y qué les han
aportado las actividades realizadas. La experiencia quiere mostrar cómo, a pesar de que suele
haber inicialmente cierta prevención sobre las formas menos clásicas de la poesía, el contacto
con las producciones de los artistas, la búsqueda y la selección de poemas, la lectura jugando
con las voces y, muy especialmente, la creación colectiva favorecen en la gran mayoría de
los y las estudiantes un cambio de actitud que les lleva a una visión más abierta de la poesía
y, en especial, de sus formas más contemporáneas. Al mismo tiempo, les permite reflexionar
de manera crítica sobre temas de fondo que afectan a la sociedad. This article presents a didactic experience on liminal poetry, carried out with
secondary school students, which encompasses its reception and collective creation on topics
related to current societal challenges. In addition to a description of the didactic sequence, this
study includes the results of surveys completed by the students before and after the activity
that show what their baseline was and what they learned from the activities in which they
participated. This experience aims to demonstrate how, even though there is usually an initial
scepticism around non-traditional poetry forms, exposure to the artists' pieces, the process of
researching and selecting texts, reading them out loud playing with various voices, and more
importantly, collective creation favour in the vast majority of the students a change in their
attitude which leads them to hold a more open-minded view on poetry, especially its most
contemporary forms, as well as allowing them to critically reflect on deeper societal issues.