La incidencia de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en un aula de formación profesional para la prevención del abuso sexual en menores.
The impact of project-based learning methodology in a vocational training classroom for the prevention of sexual abuse of children.
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2022-07-20Disciplina
PedagogíaPalabra(s) clave
Formación profesionalIntegración social
Abuso sexual
Prevención
Aprendizaje basado en proyectos
La Regla de Kiko
Training
Social integration
Sexual abuse
Prevention
Project based learning
Kiko's rule
Resumen
El actual modelo de educación está tomando conciencia de la importancia de
implementar nuevas metodologías en las aulas que se ajustan más a la realidad del alumnado.
Por lo tanto, es necesario instaurar una innovación educativa en la Formación Profesional
debido a que el alumnado está formándose para una calificación profesional específica.
El objetivo general del presente estudio ha sido implantar la metodología de Aprendizaje
Basado en Proyectos, mediante un programa socioeducativo para la prevención del abuso
sexual en menores, a partir del proyecto de La Regla de Kiko, en el segundo curso del ciclo
formativo de Integración Social del IES Josep Iborra de Benissa (Alicante). Por este motivo,
analizaremos la situación de la formación profesional en la actualidad y el beneficio de trabajar
por proyectos, en este caso, mediante el diseño, implantación y evaluación de la propuesta
didáctica sobre la prevención del abuso sexual a menores.
Teniendo en consideración los resultados obtenidos del presente trabajo, se recomienda
ir introduciendo esta metodología en las aulas de la Formación Profesional debido a que la
mayoría de los/as participantes consideran que el uso de esta metodología los prepara mejor
para su futuro laboral. Además, se ha demostrado que cuanto mayor es la motivación del
alumnado, mejor adquieren las competencias del ciclo formativo y mayor autonomía logran
en la realización de las diferentes tareas educativas. The current model of education is becoming aware of the importance of implementing
new methodologies in the classroom that are more in line with the reality of the
students. Therefore, it is necessary to implement an educational innovation in Vocational
Training due to the fact that students are training for a specific professional qualification.
The general objective of this study has been to implement, through the Project Based
Learning methodology, a socio-educational programme for the prevention of sexual abuse
in minors, based on the project La Regla de Kiko, in the second year of the training cycle of
Social Integration at the IES Josep Iborra in Benissa (Alicante). Therefore, we will analyse the
current situation of vocational training and the benefits of working by projects, in this case,
through the design, implementation and evaluation of the didactic proposal on the prevention
of sexual abuse of minors.
Taking into consideration the results obtained in this work, it is recommended that this
methodology be introduced in vocational training classrooms because most of the participants
consider that the use of this methodology prepares them better for their future employment.
Moreover, it has been shown that the higher the motivation of the students, the better they
acquire the competences of the training cycle and the more autonomy they achieve in carrying
out the different educational tasks.