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Research training in graduate studies in a mexican university.

dc.contributor.authorHirsch Adler, Ana
dc.contributor.authorIzarra-Vielma, Douglas
dc.date.accessioned2022-10-24T15:46:22Z
dc.date.available2022-10-24T15:46:22Z
dc.date.issued2022-07-20
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2552
dc.description.abstractLa formación de investigadores es un proceso complejo en el que se relacionan múltiples elementos. La manera como se organiza la enseñanza es uno de los más relevantes. Se planteó como objetivo analizar las estrategias que los profesores de posgrado de una universidad mexicana desarrollan para la preparación de sus estudiantes. Se realizó una revisión de diversas publicaciones sobre esta temática y para recolectar información empírica se empleó una metodología cualitativa, con base en 34 entrevistas que se aplicaron en 2017 y 2018. La pregunta que se seleccionó es: ¿Qué estrategias utiliza para lograr en la docencia los mejores resultados para atender las necesidades de los alumnos? A partir del análisis y como resultado se construyeron ocho categorías que dan cuenta de los diversos procedimientos que se utilizan. Como conclusión encontramos que no existe un camino único para formar investigadores, pues las estrategias se superponen e integran unas con otras en el desarrollo del proceso de enseñanza y se ajustan a las necesidades tanto de los educadores como de los estudiantes.es
dc.description.abstractResearch training is a complex process in which multiple elements are related. The way teaching is organized is one of the most relevant. The objective was to analyze the strategies that graduate professors in a Mexican university develop to prepare their students. A review of various publications on this topic was carried out and a qualitative methodology was used to collect empirical information, based on 34 interviews applied in 2017 and 2018. The question that was used is: What strategies do you use to achieve the best teaching results to meet the needs of the students? From the analysis and as a result, eight categories were constructed that account for the various procedures used by the academics interviewed. As a conclusion, we found that there is no single way to train researchers, the strategies overlap and integrate with each other in the development of the teaching process and are adjusted to the needs of both educators and students.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFormación de investigadores en el posgrado en una universidad mexicanaes
dc.titleResearch training in graduate studies in a mexican university.en
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.identifier.doihttps://doi.org10.46583/edetania_2022.61.981
dc.identifier.essn2603-5944
dc.issue.number61es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial17es
dc.page.final41es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordFormación de investigadoreses
dc.subject.keywordPosgradoes
dc.subject.keywordEstrategiases
dc.subject.keywordResearch trainingen
dc.subject.keywordGraduate programsen
dc.subject.keywordTeaching methodsen
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses


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