Formación de investigadores en el posgrado en una universidad mexicana
Research training in graduate studies in a mexican university.
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Mostrar el registro completo del ítemFecha
2022-07-20Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Formación de investigadoresPosgrado
Estrategias
Research training
Graduate programs
Teaching methods
Resumen
La formación de investigadores es un proceso complejo en el que se relacionan
múltiples elementos. La manera como se organiza la enseñanza es uno de los más
relevantes. Se planteó como objetivo analizar las estrategias que los profesores de posgrado
de una universidad mexicana desarrollan para la preparación de sus estudiantes. Se realizó
una revisión de diversas publicaciones sobre esta temática y para recolectar información
empírica se empleó una metodología cualitativa, con base en 34 entrevistas que se aplicaron
en 2017 y 2018. La pregunta que se seleccionó es: ¿Qué estrategias utiliza para lograr en la
docencia los mejores resultados para atender las necesidades de los alumnos? A partir del
análisis y como resultado se construyeron ocho categorías que dan cuenta de los diversos
procedimientos que se utilizan. Como conclusión encontramos que no existe un camino único
para formar investigadores, pues las estrategias se superponen e integran unas con otras en
el desarrollo del proceso de enseñanza y se ajustan a las necesidades tanto de los educadores
como de los estudiantes. Research training is a complex process in which multiple elements are related.
The way teaching is organized is one of the most relevant. The objective was to analyze the
strategies that graduate professors in a Mexican university develop to prepare their students.
A review of various publications on this topic was carried out and a qualitative methodology
was used to collect empirical information, based on 34 interviews applied in 2017 and 2018.
The question that was used is: What strategies do you use to achieve the best teaching results
to meet the needs of the students? From the analysis and as a result, eight categories were
constructed that account for the various procedures used by the academics interviewed. As
a conclusion, we found that there is no single way to train researchers, the strategies overlap
and integrate with each other in the development of the teaching process and are adjusted to
the needs of both educators and students.