El concepto de salud en los libros de texto de primaria. ¿Qué y cómo se enseña? Caso de la Comunidad Valenciana.
Health education in primary school textbooks. What and how is it taught? Valencian community case.
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2022-07-20Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Educación para la SaludSalud escolar
Libros de texto
Currículum
Health promotion
School health
Textbooks
Resumen
En este trabajo se ha analizado el concepto de salud y su representación en
43 libros de texto de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana, suponiendo la actualización
local de un análisis previo realizado en 2003. Además de la descripción de las
variables bibliométricas, se han extraído los temas de salud abordados en cada libro y su
metodología, analizando su correlación con el curso y ciclo. Los resultados muestran que
sigue ofreciéndose el concepto de salud como ausencia de enfermedades. Asimismo, las
metodologías de mayor complejidad aparecen en los manuales de los cursos inferiores de
primaria. En consecuencia, estos resultados indican la necesidad de realizar acciones claras
y directas para dotar al profesorado de recursos eficientes para complementar lo ofrecido
en los libros de texto The concept of health and its representation is analyzed in 43 textbooks of
primary education, in the Valencian Community. This study is the local update of a previous
analysis carried out in 2003. The description of bibliometric variables is addressed, as well
as the correlation between the health topics and its methodology with the course and stage. The obtained results show that the health-related concept most often dealt with is that of
being disease free. The most complex methodologies are employed in the textbooks of the
lowest courses of primary. Consequently, these results show the need of clear and direct
actions to give efficient resources to the teaching staff to complement the information given
in the textbooks