Show simple item record

Argumentation and critical thinking: convergence and challenges.

dc.contributor.authorOlmos Gómez, Paula
dc.date.accessioned2022-10-17T14:40:21Z
dc.date.available2022-10-17T14:40:21Z
dc.date.issued2022-07-29
dc.identifier.issn1887-9853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2528
dc.description.abstractEn este trabajo se revisan las confluencias e influencias mutuas que se dan, de manera generalizada entre el movimiento, con objetivos marcadamente pedagógicos, del “pensamiento crítico” y las investigaciones provenientes del campo interdisciplinario de la “teoría de la argumentación”. Existiendo un cierto consenso en considerar que la pensadora crítica es un ser humano dotado de ciertas habilidades y disposiciones específicas, aquí se aborda la posible caracterización explícitamente argumentativa y particularmente interactiva y dialéctica de tales habilidades y disposiciones, explorando las aportaciones realizadas por algunos teóricos de la argumentación y algunos representantes del movimiento del pensamiento crítico a tal efecto. Al resituar las habilidades y disposiciones de pensamiento crítico como intrínsecamente asociadas a la capacidad de participar activa y relevantemente en prácticas comunicativas de dar, pedir y examinar razones se hace justicia al origen pragmatista de algunos de los objetivos iniciales del movimiento del critical thinkinges
dc.description.abstractThis paper revises the extended convergence and mutual influence between the pedagogical movement of Critical Thinking and research done in the interdisciplinary field of Argumentation Theory. While there is a widely held consensus that a critical thinker is a human being with certain specific skills and dispositions, here the possibility of characterizing these skills and dispositions as explicitly argumentative and particularly interactive and dialectic is explored, revising contributions made by some argumentation theorists and some representatives of the critical thinking movement. Relocating critical thinking skills and dispositions as inherently associated with the capacity of actively and relevantly taking part in communicative practices of giving, asking for and examining reasons it is also possible to make justice to the pragmatist origins of the initial aims of the critical thinking movement.en
dc.description.sponsorshipProyecto PGC 2018-095941B-100 del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades del Gobierno de España, “Prácticas argumentativas y pragmática de las razones”es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleArgumentación y pensamiento crítico: convergencias y desafíos.es
dc.titleArgumentation and critical thinking: convergence and challenges.en
dc.typearticlees
dc.description.disciplineFilosofíaes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46583/scio_2022.22.992
dc.identifier.essn2603-6924
dc.issue.number22es
dc.journal.titleScioes
dc.page.initial39es
dc.page.final65es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordArgumentaciónes
dc.subject.keywordComunidad de indagaciónes
dc.subject.keywordDisposicioneses
dc.subject.keywordHabilidadeses
dc.subject.keywordPensamiento críticoes
dc.subject.keywordPrácticas argumentativases
dc.subject.keywordTeoría de la argumentaciónes
dc.subject.keywordArgumentationen
dc.subject.keywordCommunity of inquiryen
dc.subject.keywordDispositionsen
dc.subject.keywordSkillsen
dc.subject.keywordCritical thinkingen
dc.subject.keywordArgumentative practicesen
dc.subject.keywordArgumentation theoryen
dc.subject.unesco72 Filosofíaes
dc.identifier.dlV-3067-2007


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional