Argumentación y pensamiento crítico: convergencias y desafíos.
Argumentation and critical thinking: convergence and challenges.
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor(s)
Olmos Gómez, PaulaDate
2022-07-29Discipline
FilosofíaKeyword(s)
ArgumentaciónComunidad de indagación
Disposiciones
Habilidades
Pensamiento crítico
Prácticas argumentativas
Teoría de la argumentación
Argumentation
Community of inquiry
Dispositions
Skills
Critical thinking
Argumentative practices
Argumentation theory
Abstract
En este trabajo se revisan las confluencias e influencias
mutuas que se dan, de manera generalizada entre el movimiento, con
objetivos marcadamente pedagógicos, del “pensamiento crítico” y las
investigaciones provenientes del campo interdisciplinario de la “teoría
de la argumentación”. Existiendo un cierto consenso en considerar que
la pensadora crítica es un ser humano dotado de ciertas habilidades y disposiciones
específicas, aquí se aborda la posible caracterización explícitamente
argumentativa y particularmente interactiva y dialéctica de tales
habilidades y disposiciones, explorando las aportaciones realizadas por
algunos teóricos de la argumentación y algunos representantes del movimiento
del pensamiento crítico a tal efecto. Al resituar las habilidades
y disposiciones de pensamiento crítico como intrínsecamente asociadas a la capacidad de participar activa y relevantemente en prácticas comunicativas
de dar, pedir y examinar razones se hace justicia al origen
pragmatista de algunos de los objetivos iniciales del movimiento del
critical thinking This paper revises the extended convergence and mutual
influence between the pedagogical movement of Critical Thinking and
research done in the interdisciplinary field of Argumentation Theory.
While there is a widely held consensus that a critical thinker is a human
being with certain specific skills and dispositions, here the possibility of
characterizing these skills and dispositions as explicitly argumentative
and particularly interactive and dialectic is explored, revising contributions
made by some argumentation theorists and some representatives
of the critical thinking movement. Relocating critical thinking skills and
dispositions as inherently associated with the capacity of actively and
relevantly taking part in communicative practices of giving, asking for
and examining reasons it is also possible to make justice to the pragmatist
origins of the initial aims of the critical thinking movement.