Signum resurrectionis in Urbe. Las instituciones extraterritoriales de la monarquía católica en el siglo XVI.
Signum resurrectionis in urbe. The extraterritorial institutions of the catholic monarchy in the 16th century.
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ESSN: 2792-3290
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Calvo Gómez, José AntonioFecha
2022-09-16Disciplina
HumanidadesPalabra(s) clave
Monarquía CatólicaIdentidad nacional
Cofradías religiosas
Ayuda mutua
Espiritualidad del Renacimiento
Catholic Monarchy
National identity
Religious brotherhoods
Mutual help
Renaissance spirituality
Resumen
Este trabajo de investigación histórica trata de interpretar el origen,
relevancia y ejecución de los primitivos estatutos para el gobierno de la
cofradía de la Santísima Resurrección, en Roma, erigida por Gregorio XIII en
1579. El breve de Gregorio XIV de 1591 elevó la pequeña hermandad romana en
archicofradía, es decir, en cabeza de cada una de las instituciones que tuvieran
este nombre en todos los territorios de la Monarquía Hispánica. Esta actuación
modificó sustancialmente la etapa anterior, centrada exclusivamente en la
solución de las necesidades de los españoles en Roma. Este trabajo recupera
el documento programático, redactado en 1580, publicado en 1582, asumido
en los nuevos estatutos de 1603, que incorporó algunos rasgos específicos a la
vida cristiana de la comunidad española de la Urbe durante la primera etapa de
aplicación del concilio de Trento, al tiempo que puso de relieve algunas de sus
carencias materiales y anhelos espirituales al final del Renacimiento. This historical research work tries to interpret the origin, relevance,
and implementation of the primitive statutes for the government of the
brotherhood of the Holy Resurrection, in Rome, erected by Gregory XIII in
1579. The brief of Gregory XIV of 1591 raised the small Roman brotherhood
in archconfraternity, that is, at the head of each of the institutions that had this
name in all the territories of the Hispanic Monarchy. This action substantially
modified the previous stage, focused exclusively on solving the needs of the
Spanish in Rome. This work recovers the programmatic document, written in
1580, published in 1582, assumed in the new statutes of 1603, which incorporated
some specific features to the Christian life of the Spanish community
of Rome during the first stage of application of the Council of Trent and
highlighted some of his material shortcomings and spiritual yearnings at the
end of the Renaissance.