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dc.contributor.authorLara Alberola, Eva 
dc.date.accessioned2022-09-13T15:23:01Z
dc.date.available2022-09-13T15:23:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1131-8155
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2475
dc.description.abstractEn este artículo profundizamos en el consilium Mulier striga, atribuido a Bartolo de Sassoferrato y fechado entre 1331-1334. Contribuimos a difundir el hecho de que se trata de una falsificación y que su autor fue Giovanni Battista Piotti, jurista del siglo XVI; cuestión apenas conocida por muchos especialistas que siguen presentando el texto como medieval. Por otra parte, analizaremos pormenorizadamente el retrato de la bruja presente en este escrito, no abordado por los expertos, con el fin de determinar si la imagen ofrecida es anacrónica, como sucede con otros aspectos del documento, o se ajusta a la primera mitad del siglo XIV.es
dc.description.abstractIn this article we delve into de consilium entitled Mulier striga, attributed to Bartolo de Sassoferrato and dated between 1331-1334. We contribute to spread the fact it is a forgery and that its author was Giovanni Battista Piotti, a sixteenth-century lawyer, a fact hardly known by many specialists who continue to present the texto as medieval. On the other hand, we will analyze in detail the portrait ot the witch present in this work, never examined by the experts before, in order to determine whether the picture offered is anachronistic, as it happens with other aspects of the document, or matches the beliefs of the first half of the fourteenth century.en
dc.description.abstractIn questo articolo approfondiamo nel consilium Mulier striga, attibruito a Bartolo da Sassoferrato e datato tra il 1331 e il 1334. Contribuiamo a diffondere il fatto che si tratta di una falsificazione e il suo autore è Giovanni Battista Piotti, giurista del XVI secolo; problema a malapena conosciuto da molti specialisti che continuano a presentare il testo come medievale. D’altra parte, analizzeremo in dettaglio il ritratto della strega presente in questo scritto, non affrontato dagli esperti, al fine di determinare se l’immagine offerta è anacronistica, come nel caso degli altri aspetti del documento, o è adattata a la prima metà del XIV secolo.it
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo se inscribe en las actividades del Proyecto de I+D del Programa Estatal de Generación de Conocimiento (MCIU/FEDER) PGC2018-095757-B-I00es
dc.description.sponsorshipProyecto I+D para grupos emergentes Figuras de lo insólito en la literatura de márgenes: fascinación y horror en el mundo hispánico (XVII-XIX) (GV/2020/207)es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMulier Striga, documento atribuido a Bartolo de Sassoferrato. ¿Primera piedra medieval para el retrato de la bruja?es
dc.typearticlees
dc.description.disciplineHumanidadeses
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/medievalismo.504991
dc.issue.number31es
dc.journal.titleMedievalismoes
dc.page.initial273es
dc.page.final301es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordMedievoes
dc.subject.keywordBrujeríaes
dc.subject.keywordMiddle Agesen
dc.subject.keywordWitchcraften
dc.subject.keywordMedioevoit
dc.subject.keywordStregoneriait
dc.subject.unesco6301.03 Folklorees
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases


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