Leyendo la brujería: la escritura o reescritura de esta creencia en el Malleus Maleficarum.
Reading witchcraft: writing or rewriting of this belief in the Malleus Maleficarum.
Author(s)
Lara Alberola, Eva
Date
2016Discipline
HumanidadesAbstract
En este artículo, seguiremos profundizando en el Malleus Maleficarum, tratado escrito por
los inquisidores Institoris y Sprenger (continuando una investigación previa que realizaba ya una
primera incursión en este texto), pues se trata de la piedra angular en la reinterpretación de la brujería
a finales del siglo XV. En esta obra, tal y como demostramos en nuestro anterior trabajo, podemos
hallar multitud de exempla catalogables como relatos ficcionales. Así, se corrobora que este y otros
manuales pueden servir como materia prima de la cual rescatar multitud de narraciones de ficción. En
esta ocasión, completaremos nuestro análisis del Martillo desde otra perspectiva: la escritura o
reescritura que de la brujería como creencia y fenómeno se opera en esta obra; la creación o
recreación de un gran relato construido a partir de la tradición oral, las confesiones de las víctimas y
los imputados, y de los intermediarios que hacen llegar esta información a los autores. This article keeps on delving into the treatise entitled Malleus Maleficarum, written by the
German inquisitors Institoris and Sprenger (following a previous research which developed a first
foray into this text), as it is the cornerstone of the interpretation –or reinterpretation– of witchcraft in
the late 15th century. As it was proved in our previous research, many exempla cataloged as fictional
stories can be found in the Malleus. So, we can corroborate that this and other treaties and manuals
for inquisitors can be used as raw material from which we can rescue dozens of fictional stories. On
this occasion, we will complete our analysis on the ‘Hammer of the Witches’ from another
perspective: the writing or rewriting of witchcraft that this book develops; the creation or recreation
of a great story built from oral tradition, the confessions of the victims and those accused, and the
intermediaries who gave this information to the authors.