La magia en el entretenimiento de Orfeo y Eurídice
Identificadores
ISSN: 2695-7183
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Lara Alberola, Eva
Fecha
2004Disciplina
HumanidadesPalabra(s) clave
MagiaInvocaciones
Burla
Paralelismos celestinescos
Magic
Invocations
Mockery
Celestinesc parallelism
Resumen
Este artículo analiza el aspecto mágico en Orfeo y Eurídice. Entretenimiento, inserto
en la Comedia de Santa Catalina, del Padre Hernando de Ávila, que se representó
en 1596. En este texto, la hechicería posee un papel muy relevante y se
pone en práctica por parte de varios personajes: los gitanos, que reflejan la magia
popular o vulgar; Orfeo, que realiza invocaciones a Plutón; y Jumento, el contrapunto
burlesco que logra desatar la furia de los infiernos. Por otra parte, se establecen
interesantes paralelismos entre esta pieza, La Celestina de Rojas y algunas
otras obras pertenecientes al género celestinesco, puesto que existen importantes
similitudes. This article analyzes the magic aspect of Orfeo y Eurídice. Entretenimiento,
placed in Hernando de Ávila’s Comedia de Santa Catalina, which was represented
in 1596. In this text, sorcery has an eminent function and there are various
characters that practise it: the gipsies, that reflect popular or vulgar magic; Orpheus
that performs invocations to Pluto; and Jumento, the burlesque opposition
that enrages Hell. On the other hand, the work establishes interesting parallelisms
between this text, Roja’s Celestina and other books belonging to the Celestina
gender, as there exist very important resemblances.