El Entremés nuevo intitulado el incrédulo de bruxas y malcreiente de duendes del Padre Villarroya. La bruja como máscara en el drama escolar del siglo XVIII: un puente hacia el teatro infantil.
Author(s)
Lara Alberola, Eva
Date
2010-07-30Discipline
HumanidadesKeyword(s)
Entremés escolapioBrujería
Disfraz
Teatro infantil
Entremés escolapi
Bruixeria
Disfressa
Teatre ifantil
Short farce of play escolapio
Witchcraft
Costum
Children’s theater
Abstract
El presente artículo toma como eje central el Entremés nuevo intitulado el incrédulo de bruxas y malcreiente de duendes del escolapio José de Villarroya, de mediados del siglo XVIII, para profundizar en el motivo de “hacerse pasar por…” o “disfrazarse de…” bruja. Dos antecedentes claros del mencionado texto son el Entremés de las brujas fingidas y berza en boca, atribuido a Quiñones de Benavente, y el Entremés de las brujas, de Moreto. Estas obras han de ser consideradas como la base necesaria para que padre Villarroya componga la pieza que nos interesa. Del mismo modo, el entremés de este escolapio es imprescindible para el desarrollo posterior de la brujería como disfraz en el teatro infantil, pasando por la comedia de magia. Benavente, con La novia de nieve, así como Bartolozzi-Donato, con Rataplán Rataplán o una hazaña de Pinocho deben mucho a la pieza de Villarroya y, cómo no, a los textos barrocos que la cimentan. Sin el puente tendido por este escolapio en la decimoctava centuria, el teatro infantil no habría seguido el mismo camino y, desde luego, el motivo de la brujería como simple máscara no se habría consolidado tal y como lo ha hecho. El present article pren com eix central el Entremés nuevo intitulado el incrédulo de bruxas y malcreiente de duendes de l’escolapi José de Villarroya, de meitat del segle XVIII, per aprofundir en el motiu de “fer-se passar per…” o “disfressar-se de…” bruixa. Dos antecedents clars del mencionat text són l’ Entremés de las brujas fingidas y berza en boca, atribuït a Quiñones de Benavente, i l’ Entremés de las brujas, de Moreto, obres que poden ser considerades com la base necessària per tal que el Pare Villarroya componga la peça que ens interessa. Així mateix, l’entremès de Villarroya és imprescindible per al desenvolupament posterior de la bruixeria com disfressa en el teatre infantil, passant per la comèdia de màgia. Benavent i La novia de nieve, i també Bartolozzi i Donato i Rataplán Rataplán o una hazaña de Pinocho deuen molt a la peça de Villarroya i, com no, als textos barrocs que la fonamenten. Sense el pont bastit per l’escolapi que ens ocupa, en el segle divuité, el teatre infantil no haguera seguit el mateix camí i, sens dubte, el motiu de la bruixeria com a simple màscara no s’hauria consolidat tal com ho ha fet. This essay’s central subject is the Entremés nuevo intitulado el incrédulo de bruxas y malcreiente de duendes of the Piarist José de Villarroya, of the middle of the 18th century. We want to deal with the motif of “to pass for…” or “to dress up as…” witch. Two clear predecessors of this text are the Entremés de las brujas fingidas y berza en boca, attributed to Quiñones de Benavente, and Moreto’s Entremés de las brujas. These plays should be considered the necessary base for composition of Fr. Villarroya’s piece of our interest. This text is indispensable for the later development of the witchcraft as costum in the children’s theater, without forget magic comedy (for example, Hartzenbusch and his La redoma encantada). La novia de nieve of Benavente, and Rataplán Rataplán o una hazaña de Pinocho of Bartolozzi-Donato are indebted to the Villarroya’s short farce of play, because without this writer the children’s theater doesn´t follow the same way and the motif of witchcraft as simple mask doesn’t consolidate.