Un programa de educación en valores. La formación moral en alumnos de educación secundaria obligatoria
Education in values program. Moral formation in secondary education students
Date
2013Discipline
EducaciónKeyword(s)
ActitudValores
Aprendizaje
Educación en valores
Acción tutorial
Attitude
Values
Learning
Teaching values
Tutorial plan
Abstract
La expresión “educar en valores” puede parecer, a primera vista, redundante,
pues se piensa que no es posible educar de otra manera. No obstante, no
basta con que el profesorado proclame los valores, sino que es necesaria
la implementación de unos determinados estilos docentes que favorezcan
las relaciones entre profesores y alumnos y de éstos con los contenidos
curriculares.
El ámbito familiar no debería ser ajeno a esta realidad. Así pues, todo intento
serio de elaborar un programa en valores debe tener como base fundamental
una adecuada y sólida formación pedagógica del profesorado, con un buen
dominio de técnicas y estrategias específicas para la educación en valores.
Por ello, se plantea la necesidad de presentar, de manera personalizada
-grupal e individualmente- un programa de educación en valores para
alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Valencia,
que pueda dar respuesta a las necesidades de los sujetos destinatarios de la
misma. The expression “educating in values” may seem redundant at first sight,
because we think it’s impossible to educate in a different way. However,
it’s not enough that the teachers declare the values, it would be necessary
to implement a certain teaching styles that would promote the relations
between teachers and students, and between them and the curriculum
content. The family enviroment should not be oblivious to this reality.
Thus, any serious attempt to develop a program on values should have
as a fundamental base an adequate and solid pedagogical formation of
teachers, with a good knowledge of specific techniques and strategies for
the education in human values. Therefore, there is a need to present in a
personalized way – both for groups and individuals – a program of values
education for pupils of Compulsory Secondary Education in the city of
Valencia, which can respond to the needs of the recipients of the same.