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On the relevance of educational reforms in the evolution of Secondary Education teachers training

dc.contributor.authorGonzález Bertolín, Aurelio José 
dc.contributor.authorSanz Ponce, José Roberto 
dc.date.accessioned2022-07-29T09:50:09Z
dc.date.available2022-07-29T09:50:09Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2435
dc.description.abstractEn este artículo se señala la utilidad de la investigación histórico-educativa para identificar la etiología y analizar el desarrollo de las problemáticas que afectan al sistema educativo. A lo largo del siglo XIX y la mayor parte del XX, la formación inicial del profesorado de Secundaria estuvo definida por la episteme y por un estilo docente de carácter universitario. Sin embargo, la universalización de la Enseñanza Secundaria y los retos derivados del Proyecto DeSeCo, en el que se definen las Competencias Básicas que deben adquirir los alumnos en la educación obligatoria, reclaman nuevas funciones y capacidades al profesorado de Educación Secundaria. Tras este análisis y a la luz del estudio de algunos trabajos recientes, como conclusión proponemos un perfil competencial del nuevo docente de Secundaria, articulado en torno a los cuatro pilares fundamentales para la educación del siglo XXI: saber, saber hacer, saber convivir y saber ser.es
dc.description.abstractIn this paper it is pointed the usefulness of historic-educational research in order to identify the etiology and analyse the development of problems which affect the educational system. Throughout the XIX century and most of XX, the initial training of Secondary teachers was defined by the episteme and by a teaching style of universitary nature. Nevertheless, the universality of Secondary Education and the derived challenges of the DeSeCo Project, which defines the Key Competences to be acquired by the compulsory education students, demand new roles and abilities to the teachers of Secondary Education. After this analysis and with the light provided by some recent works, in conclusion we will propose a competence profile for the new secondary teacher, articulated around the fours columns for the education of XXI century: Know, Know how to, how to live, Know how to be.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDe la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de Educación Secundariaes
dc.titleOn the relevance of educational reforms in the evolution of Secondary Education teachers trainingen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.identifier.essn1989-639X
dc.issue.number1es
dc.journal.titleProfesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesoradoes
dc.page.initial367es
dc.page.final381es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEducación secundariaes
dc.subject.keywordFormación de profesoreses
dc.subject.keywordSecondary Educationen
dc.subject.keywordTeachers trainingen
dc.volume.number18es
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


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