De la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de Educación Secundaria
On the relevance of educational reforms in the evolution of Secondary Education teachers training
Fecha
2014-01Disciplina
EducaciónResumen
En este artículo se señala la utilidad de la investigación histórico-educativa para identificar la
etiología y analizar el desarrollo de las problemáticas que afectan al sistema educativo.
A lo largo del siglo XIX y la mayor parte del XX, la formación inicial del profesorado de Secundaria
estuvo definida por la episteme y por un estilo docente de carácter universitario. Sin embargo, la
universalización de la Enseñanza Secundaria y los retos derivados del Proyecto DeSeCo, en el que
se definen las Competencias Básicas que deben adquirir los alumnos en la educación obligatoria,
reclaman nuevas funciones y capacidades al profesorado de Educación Secundaria.
Tras este análisis y a la luz del estudio de algunos trabajos recientes, como conclusión
proponemos un perfil competencial del nuevo docente de Secundaria, articulado en torno a los
cuatro pilares fundamentales para la educación del siglo XXI: saber, saber hacer, saber convivir y
saber ser. In this paper it is pointed the usefulness of historic-educational research in order to identify the
etiology and analyse the development of problems which affect the educational system.
Throughout the XIX century and most of XX, the initial training of Secondary teachers was defined
by the episteme and by a teaching style of universitary nature. Nevertheless, the universality of
Secondary Education and the derived challenges of the DeSeCo Project, which defines the Key
Competences to be acquired by the compulsory education students, demand new roles and abilities
to the teachers of Secondary Education.
After this analysis and with the light provided by some recent works, in conclusion we will propose
a competence profile for the new secondary teacher, articulated around the fours columns for the
education of XXI century: Know, Know how to, how to live, Know how to be.