Ética profesional en el profesorado de educación secundaria de la Comunidad Valenciana
Date
2016Discipline
EducaciónKeyword(s)
Ética profesionalProfesores
Educación secundaria
Professional ethics
Teachers
Secondary education
Abstract
El artículo deriva del proyecto Innovación educativa y formación del profesorado de educación secundaria de la Universidad Católica de Valencia
San Vicente Mártir. El principal objetivo es el diagnóstico de las competencias docentes que utiliza en su trabajo cotidiano una muestra de los
profesores de educación secundaria de la Comunidad Valenciana en
España. Se presenta la percepción que tienen sobre su ética profesional
en cuatro dimensiones: conflictos y dilemas éticos, deontología, identidad profesional y competencias éticas. La metodología empleada es la
construcción y aplicación de una escala de actitudes basada en la teoría
de la acción razonada de Ajzen y Fishbein (1980). Entre las conclusiones
está la elevada autopercepción que tiene el profesorado en torno a su ética
profesional, y su preocupación por la relación con los alumnos y su labor
educativa en las aulas, lo que deja en un nivel secundario su papel social. This paper derives from the project Educational innovation and teacher
training for secondary education by the Universidad Católica de Valencia
San Vicente Mártir. Its main objective is to diagnose the skills that teachers
use in their daily work using a sample of secondary school teachers from the
Autonomous Community of Valencia in Spain. It presents their perceptions
of their professional ethics in four dimensions: conflicts and ethical dilemmas, deontology, professional identity and ethical skills. The methodology
employed is the construction and application of a scale of attitudes based
on the theory of reasoned action of Ajzen and Fishbein (1980). Among the
findings is the high level of self-awareness among teachers with regard to
their professional ethics, and their concern with their relationship with the
students and their educational work in the classroom, leaving their social
role at a secondary level.