Desafíos y tensiones del sistema educativo del siglo XXI. Una mirada desde la pedagogía
Challenges and tensions of the twenty-first century's educational system. A sight from pedagogy.
Date
2016Discipline
EducaciónKeyword(s)
AprendizajeFracaso escolar
Orientación educativa
Formación de profesores
Learning
Academic failure
Educational counseling
Teacher training
Abstract
La educación actual se enfrenta a una serie de retos, tensiones y desafíos a los que necesariamente debe dar respuesta. La configuración de una realidad internacional, cambiante e imprevisible, requiere personas preparadas para adaptarse a las
nuevas realidades sociales, profesionales, productivas y culturales. Se precisa, por tanto, repensar las prioridades, los fines y la estructura de nuestro sistema educativo.
En este artículo pretendemos aportar una reflexión en torno a algunos de estos retos –unos nuevos y otros pendientes,– con el objetivo de aportar algunas claves al debate educativo. El siglo XXI demanda una escuela para el siglo XXI. En esa labor los pedagogos y docentes tenemos un compromiso ineludible. Education today comes up against to a series of challenges and tensions those who should be replied. The shape of a
changing and unforeseeable international framework requires ready people who are able to adapt to the cultural, productive,
professional and social new realities. It is necessary, therefore, rethinking the priorities, targets and structures of our educational
system. Our reflections in this paper about some of these challenges –some of them are new and others pending- try to contribute
some keys to education debate. The twenty-first century demands a school for the twenty-first century. In this task pedagogues
and teachers have an unavoidable commitment.