El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social
Date
2015Discipline
EducaciónKeyword(s)
Justicia socialEducación
Capacidades
Derechos humanos
Dignidad humana
Social justice
Education
Abilities
Human rights
Human dignity
Abstract
El objeto de nuestro artículo es realizar una reflexión en torno al tema de la
justicia social y su influencia sobre los recursos y las políticas destinados a
la educación. El desarrollo social valida los derechos humanos y, por tanto,
entre muchos, el derecho a la educación. Sin embargo, no sólo reconocemos el derecho al acceso a la educación –universalización de ésta–, sino
que, en especial, hacemos referencia al derecho a aprender mediante el
desarrollo de una educación de calidad que dé respuesta a las capacidades
de cada uno de los niños y niñas, a su contexto y su realidad particular.
Para ello, hemos definido el concepto de justicia social y de educación y
maridado a la luz de la teoría del desarrollo de las capacidades de Martha
Nussbaum. Por último, elaboramos un decálogo de principios educativos
para lograr una educación que promueva la justicia social. The current study aims to reflect on social justice and its influence over
education’s resources and policies. The social development validates human rights and, among them, the right to education. However, the right
to education access is not only recognized as universal but also it refers
specially to the learning right. By means of the development of a quality
education the children with different abilities and from different contexts
could be attended. So that, social justice and education concepts have
been defined and they have been drawn together according to the Martha
Nussbaum’s theory about abilities development. Finally, a set of educative
principles have been worked out in order to achieve an education system
that promotes social justice.