Modalidades de aprendizaje del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Católica de Valencia
Students’ learning modalities in secondary initial teacher training postgraduate course of the Catholic University of Valencia
Date
2016Discipline
EducaciónKeyword(s)
AprendizajeFormación de profesores
Educación secundaria
Learning
Teacher training
Secondary education
Abstract
Esta investigación nace en una Facultad de Ciencias de la Educación como ente
responsable de la formación de docentes. Su objetivo es analizar las diferentes modalidades de
aprendizaje del alumnado del Máster del Profesorado de la Universidad Católica de Valencia y
las diferencias entre las distintas especialidades. Para ello utilizamos el Cuestionario VARK, que
clasifica a los alumnos como: visuales, auditivos, lectoescritores y cinestésicos. Este cuestionario ha sido aplicado a 262 alumnos, siendo la mayoría multimodales (71,4%). Los estilos más
frecuentes son el AK (auditivo-cinestésico), el ARK (auditivo-lectoescritor-cinestésico) y el VARK
(visual-auditivo-lectoescritor-cinestésico), encontrándose el mayor porcentaje de puntuación
en la modalidad auditiva (32,2%). Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas
en función del sexo, no encontrándose en función de la especialidad cursada. La escasez de diferencias encontradas la atribuimos a la vivencia de una ensenanza tradicional (lección magistral
y aprendizaje pasivo-memorístico). Estos resultados han sido comparados con investigaciones
similares, encontrando algunas discrepancias significativas. This research is developed in a Faculty of Education Sciences where future teachers
are being trained. The aim is to analyze the different students’ learning modalities belonging
to the Master for Teachers’ Training of the Catholic University of Valencia and the differences
among specialities. We have used the VARK Questionnaire that classifies students into their
learning styles: visual, aural, read/write and kinesthetic. This questionnaire was applied to
a sample of 262 students. Majority of students (71.4%) are multimodal and they prefer AK (aural-kinesthetic), ARK (aural-read-write-kinesthetic) and VARK (vidual-aural-read-writekinesthetic) styles. The higher score respecting to V, A, R, and K proportions is aural modality
(32.2%). Significant statistically differences for gender were found in the read/write learning
style. No difference has been found related to the students’ speciality. It may be because of
a traditional teaching style (master class and passive and rote learning). These results were
compared with other researches and some discrepancies were found.