¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes y profesorado de Secundaria
Is school climate improving? Secondary students and teachers’ perceptions of conflictivity
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDate
2017Discipline
EducaciónKeyword(s)
Bullying en la escuelaColegios
Profesores
Educación secundaria
Bullying
Schools
Teachers
Secondary education
Abstract
La conflictividad escolar, un tema que ha
sido estudiado en profundidad en los últimos años, preocupa a gran parte de la
sociedad. Durante cierto tiempo, el acoso
escolar ha seguido una trayectoria ascendente, sin embargo, han comenzado a
aparecer nuevos estudios que demuestran
que el clima escolar está mejorando.
El objetivo de este artículo es comprobar
si realmente el clima escolar está mejorando, mediante dos encuestas basadas
en las percepciones de los profesores y
de los alumnos, que fueron realizadas durante los cursos 1998/1999 y 2011/2012
por diferentes investigadores. La muestra
total incluía a más de 4.000 profesores y
estudiantes de tercer curso de Educación
Secundaria.
Los resultados muestran que, según los
participantes, los estudiantes no presentan
comportamientos especialmente problemáticos y que el clima escolar es positivo.
La mayoría de las agresiones son verbales
y los estudiantes problemáticos se limitan
a entorpecer el curso de las clases. A pesar de ello, un 15% de los profesores se sienten desmotivados debido a la conflictividad escolar. También se ha comprobado
que la situación familiar afecta a los resultados escolares. El porcentaje de estudiantes que repiten curso es mayor en aquellos
hogares desestructurados y en aquellos en
los que las madres se ausenta por motivos
laborales.
Se ha comprobado que la conflictividad
ha disminuido en comparación con el primer estudio (García y Martínez, 2001). A large part of society is concerned about
school conflict, a subject that has been
studied in depth over the last few years.
Over a period of time bullying was on the
rise. However, new studies that show that
school climate is improving have started
to appear.
The aim of this paper is to verify if really
school climate is improving by means of
two surveys based on pupils and teachers’
perceptions of school conflict, conducted
in 1998/1999 and 2011/2012 by different
researchers. The total sample consisted
of over 4,000 secondary teachers and
students in their third year of secondary
school.
Results show that, in the participants’ opinion, students are not especially troubled
and school climate is positive. The most
frequent aggressions are of a verbal nature and troubled students just disrupt the
course of the classes. In spite of this, there
are 15% of unmotivated teachers because of school conflict. It was also noticed
that family situations affect student achievement. The percentage of students who
had retaken a year was higher in broken
homes and when mothers worked outside
home.
The results show that conflict has decreased compared to the first study (García &
Martínez, 2001).