Show simple item record

dc.contributor.authorMoret Tatay, María del Carmen 
dc.contributor.authorBlasco Magraner, José Salvador
dc.contributor.authorBernabé Valero, María Gloria 
dc.date.accessioned2019-10-23T11:32:46Z
dc.date.available2019-10-23T11:32:46Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.issn1888-8550
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/241
dc.description.abstractEl proceso de desarrollo de la identidad musical es un aspecto muy poco tratado en la literatura científica. La mayor parte de los estudiantes reciben una formación académica básica de música a través de la escuela y el instituto de educación secundaria. Solo algunos alumnos deciden recibir una formación extraescolar de música, generalmente a través de los conservatorios, y son estos quienes acaban convirtiéndose en músicos. Numerosos estudios han mostrado los beneficios que aporta la música a las personas; en este caso nos centraremos en el efecto que la formación musical tiene en el desarrollo de las personas, concretamente en variables psicológicas del ámbito de las fortalezas humanas. El presente estudio pretende mostrar un modelo predictivo en el que se comprobarán los efectos de tener una identidad musical en una serie de variables psicológicas positivas. De este modo, se examinaron distintas variables relativas al ámbito musical, incluyendo el grado de estudios alcanzado en música y la identidad personal. En este sentido, se desarrolló un modelo de redes bayesianas para examinar la relación entre las distintas variables. Dicho modelo obtuvo un ajuste óptimo en términos de bondad de ajuste. A partir de estos resultados se enfatiza la importancia de la formación musical en las personas y su relación con el desarrollo personal a través de la satisfacción vital y el sentido de la vida.es
dc.description.abstractThe development of the musical identity is a rather scarce topic in the literature. Most students receive basic musical education through the School and Secondary School. However, most of them will drop out their training afterwards. A vast number of studies have shown the benefits of music in different areas. In this work we specifically focus on the effect of musical training on the development of identity, particularly in the role of psychological variables. This study aims to show a predictive model in which the effects of having a musical identity are examined. Moreover, other psychological variables were evaluated, including the level of educational achievement in music and personal identity. In this sense, a Bayesian network model was carried out to examine the relationship between the cited variables. This model showed goodness of fit. From these results it is suggested to emphasize the importance of music education and it relationship to personal development through life satisfaction and sense of life.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de la identidad musical a través de una red bayesianaes
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number8es
dc.journal.titleNereises
dc.page.initial65es
dc.page.final69es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordMúsicaes
dc.subject.keywordMúsica aspectos psicológicoses
dc.subject.keywordMusicen
dc.subject.keywordMusic psychological aspectsen
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional