dc.contributor.author | Moret Tatay, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Blasco Magraner, José Salvador | |
dc.contributor.author | Bernabé Valero, María Gloria | |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T11:32:46Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T11:32:46Z | |
dc.date.issued | 2016-03 | |
dc.identifier.issn | 1888-8550 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/241 | |
dc.description.abstract | El proceso de desarrollo de la identidad musical es un aspecto muy poco tratado en la literatura científica. La
mayor parte de los estudiantes reciben una formación académica básica de música a través de la escuela y el
instituto de educación secundaria. Solo algunos alumnos deciden recibir una formación extraescolar de música,
generalmente a través de los conservatorios, y son estos quienes acaban convirtiéndose en músicos. Numerosos
estudios han mostrado los beneficios que aporta la música a las personas; en este caso nos centraremos en el
efecto que la formación musical tiene en el desarrollo de las personas, concretamente en variables psicológicas
del ámbito de las fortalezas humanas. El presente estudio pretende mostrar un modelo predictivo en el que se
comprobarán los efectos de tener una identidad musical en una serie de variables psicológicas positivas. De este
modo, se examinaron distintas variables relativas al ámbito musical, incluyendo el grado de estudios alcanzado
en música y la identidad personal. En este sentido, se desarrolló un modelo de redes bayesianas para examinar la
relación entre las distintas variables. Dicho modelo obtuvo un ajuste óptimo en términos de bondad de ajuste.
A partir de estos resultados se enfatiza la importancia de la formación musical en las personas y su relación con
el desarrollo personal a través de la satisfacción vital y el sentido de la vida. | es |
dc.description.abstract | The development of the musical identity is a rather scarce topic in the literature. Most students receive basic
musical education through the School and Secondary School. However, most of them will drop out their
training afterwards. A vast number of studies have shown the benefits of music in different areas. In this work
we specifically focus on the effect of musical training on the development of identity, particularly in the role
of psychological variables. This study aims to show a predictive model in which the effects of having a musical
identity are examined. Moreover, other psychological variables were evaluated, including the level of educational
achievement in music and personal identity. In this sense, a Bayesian network model was carried out to examine
the relationship between the cited variables. This model showed goodness of fit. From these results it is suggested
to emphasize the importance of music education and it relationship to personal development through life
satisfaction and sense of life. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de la identidad musical a través de una red bayesiana | es |
dc.type | article | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.issue.number | 8 | es |
dc.journal.title | Nereis | es |
dc.page.initial | 65 | es |
dc.page.final | 69 | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Música | es |
dc.subject.keyword | Música aspectos psicológicos | es |
dc.subject.keyword | Music | en |
dc.subject.keyword | Music psychological aspects | en |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |