«Excluyentes» y «comprensivos». Joaquín Ruiz-Giménez y los orígenes de la extensión de la Enseñanza Media en España
«Exclusive» and «Comprehensive». Joaquín Ruiz-Giménez and the Origins behind the Spread of Secondary Education in Spain
Date
2018-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
FranquismoEducación
Educación secundaria
Alumnos
Franquisme
Educació
Educació secundària
Alumnes
Francoism
Education
Secondary education
Students
Abstract
El catedrático de Filosofía del Derecho Joaquín Ruiz-Giménez, miembro destacado de la influyente Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACN de P), se hizo cargo del Ministerio de Educación Nacional en 1951. En esta época, estaba plenamente identificado con el proyecto político comprensivo de Laín Entralgo y Ángel Herrera Oria que tenía como objetivo adaptar el régimen franquista a las nuevas circunstancias internacionales provocadas por el desenlace de la ii Guerra Mundial. La política llevada a cabo por Ruiz-Giménez desde el Ministerio produjo una sorprendente apertura, pero a partir de 1953 concitó la oposición del sector excluyente y del aparato reaccionario del régimen. La reforma de la Enseñanza Media de 1953, basada en las ideas de la ACN de P en materia educativa, propició una amplia extensión social de la Enseñanza Media. El catedràtic de Filosofia del Dret Joaquín Ruiz-Giménez, membre destacat de la
influent Associació Catòlica Nacional de Propagandistes (ACN de P), es va fer càrrec
del Ministeri d’Educació Nacional el 1951. En aquesta època s’estava plenament identificat amb el projecte polític «comprensiu» de Laín Entralgo i Ángel Herrera Oria,
que tenia com a objectiu adaptar el règim franquista a les noves circumstàncies internacionals provocades pel desenllaç de la Segona Guerra Mundial. La política duta a
terme per Ruiz-Giménez des del Ministeri va produir una sorprenent obertura, però a partir de 1953 concità l’oposició del sector «excloent» i de l’aparell reaccionari del
règim. La reforma de l’ensenyament mitjà de 1953, basada en les idees de l’ACN de P
en matèria educativa, va propiciar una àmplia extensió social de l’ensenyament mitjà. Joaquín Ruiz-Giménez, professor of philosophy of law and a distinguished
member of the influential ACN de P (National Catholic Association of Propagandists),
took charge of the Spanish National Ministry of Education in 1951. During this
era, the government was aligning with the comprehensive political project of Laín
Entralgo and Ángel Herrera Oria that aimed to adapt the Franco regime to the new
international scenario that arose from the aftermath of World War ii. Ruiz-Giménez’s
policy at the Ministry led to a surprising opening-up although this, from 1953
onwards, incited opposition from supporters of the exclusive sector and reactionary
faction of the regime. The Secondary Education reform of 1953, based on the
educational ideas of ACN de P, led to a wide social spread of Secondary Education.