Reflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuela
Reflections and practical proposals to develop the capacity of resilience in front of conflicts in the school
dc.contributor.author | Serrano Sarmiento, Ángela | |
dc.contributor.author | Sanz Ponce, José Roberto | |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T11:00:37Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T11:00:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 1577-4147 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/2417 | |
dc.description.abstract | Este artículo intenta ser una reflexión sobre el papel de la escuela frente a los conflictos escolares. Para ello, los autores plantean la Resiliencia como una herramienta de la escuela y del docente para desarrollar en el alumnado la capacidad de afrontar los conflictos de una manera proactiva y prosocial, dotándoles de estrategias de afrontamiento y de habilidades sociales y personales. La definición de las cualidades del «tutor de resiliencia» y la implementación de una serie de propuestas prácticas para trabajar en la escuela son la mayor aportación de este trabajo. La escuela y el aula convertido en un factor de protección, preocupado por el desarrollo personal y emocional del alumnado, obliga a un cambio en el estilo docente y a un replanteamiento del currículum académico. Entre estas actuaciones que favorecen el desarrollo de la resiliencia en la formación de los menores frente a los conflictos y como mecanismo de respuesta para abordar las dificultades y problemáticas que la vida presenta, hemos descrito: Generar una nueva mirada sobre la capacidad de educar en las conductas sociales; El conocimiento de la realidad de los menores y la influencia de diversos factores en su formación; Usar una Pedagogía de la resiliencia; Equilibrio entre la cognición y la emoción; y La ética del cuidado como mecanismo de convivencia. | es |
dc.description.abstract | This article tries to be a reflection on the role of the school in the face of school conflicts. To this end, we present resilience as a mechanism that the school and the teacher can use to help students develop the capability to deal with conflicts in a proactive and prosocial manner, providing them with coping strategies as well as social and personal skills. This article’s major contribution is its definition of the qualities of a «resilience tutor» and the implementation of a series of practical proposals designed to be used in schools. When the school and the classroom become protective factors pursuing students’ personal and emotional development, a new teaching style and a reassessment of the school curriculum become necessary. This article describes actions that can be taken to promote the development of resilience in children in preparation for conflict situations and as a response mechanism for dealing with life’s difficulties and problems. These actions include: creating a new view of the capacity to teach prosocial behaviours, being aware of children’s reality and the influence of various factors on their development, using a pedagogy of resilience, balancing cognition and emotion, and the ethics of care as a mechanism for peaceful coexistence. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Reflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuela | es |
dc.title | Reflections and practical proposals to develop the capacity of resilience in front of conflicts in the school | en |
dc.type | article | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.identifier.essn | 2530-9269 | |
dc.issue.number | 1 | es |
dc.journal.title | Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla | es |
dc.page.initial | 177 | es |
dc.page.final | 190 | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Resiliencia | es |
dc.subject.keyword | Conflictos escolares | es |
dc.subject.keyword | Centros docentes | es |
dc.subject.keyword | Resilience | en |
dc.subject.keyword | School conflicts | en |
dc.subject.keyword | Teaching centers | en |
dc.volume.number | 49 | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |
dc.identifier.dl | GR-94-2001 |