Show simple item record

Reflections and practical proposals to develop the capacity of resilience in front of conflicts in the school

dc.contributor.authorSerrano Sarmiento, Ángela 
dc.contributor.authorSanz Ponce, José Roberto 
dc.date.accessioned2022-07-19T11:00:37Z
dc.date.available2022-07-19T11:00:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2417
dc.description.abstractEste artículo intenta ser una reflexión sobre el papel de la escuela frente a los conflictos escolares. Para ello, los autores plantean la Resiliencia como una herramienta de la escuela y del docente para desarrollar en el alumnado la capacidad de afrontar los conflictos de una manera proactiva y prosocial, dotándoles de estrategias de afrontamiento y de habilidades sociales y personales. La definición de las cualidades del «tutor de resiliencia» y la implementación de una serie de propuestas prácticas para trabajar en la escuela son la mayor aportación de este trabajo. La escuela y el aula convertido en un factor de protección, preocupado por el desarrollo personal y emocional del alumnado, obliga a un cambio en el estilo docente y a un replanteamiento del currículum académico. Entre estas actuaciones que favorecen el desarrollo de la resiliencia en la formación de los menores frente a los conflictos y como mecanismo de respuesta para abordar las dificultades y problemáticas que la vida presenta, hemos descrito: Generar una nueva mirada sobre la capacidad de educar en las conductas sociales; El conocimiento de la realidad de los menores y la influencia de diversos factores en su formación; Usar una Pedagogía de la resiliencia; Equilibrio entre la cognición y la emoción; y La ética del cuidado como mecanismo de convivencia.es
dc.description.abstractThis article tries to be a reflection on the role of the school in the face of school conflicts. To this end, we present resilience as a mechanism that the school and the teacher can use to help students develop the capability to deal with conflicts in a proactive and prosocial manner, providing them with coping strategies as well as social and personal skills. This article’s major contribution is its definition of the qualities of a «resilience tutor» and the implementation of a series of practical proposals designed to be used in schools. When the school and the classroom become protective factors pursuing students’ personal and emotional development, a new teaching style and a reassessment of the school curriculum become necessary. This article describes actions that can be taken to promote the development of resilience in children in preparation for conflict situations and as a response mechanism for dealing with life’s difficulties and problems. These actions include: creating a new view of the capacity to teach prosocial behaviours, being aware of children’s reality and the influence of various factors on their development, using a pedagogy of resilience, balancing cognition and emotion, and the ethics of care as a mechanism for peaceful coexistence.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleReflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuelaes
dc.titleReflections and practical proposals to develop the capacity of resilience in front of conflicts in the schoolen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.identifier.essn2530-9269
dc.issue.number1es
dc.journal.titlePublicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melillaes
dc.page.initial177es
dc.page.final190es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordResilienciaes
dc.subject.keywordConflictos escolareses
dc.subject.keywordCentros docenteses
dc.subject.keywordResilienceen
dc.subject.keywordSchool conflictsen
dc.subject.keywordTeaching centersen
dc.volume.number49es
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes
dc.identifier.dlGR-94-2001


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional