La autonomía del profesorado no universitario: el derecho a la libertad de cátedra
Non-universitary teachers autonomy: the right to the academic freedom
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDate
2019-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
ProfesoresÉtica profesional
Libertad de cátedra
Libertad de enseñanza
Neutralidad
Teachers
Professional ethics
Academic freedom
Teaching freedom
Neutrality
Abstract
Estamos asistiendo, en estos últimos años, a profundos cambios en el sistema educativo español que
no solo afectan a la financiación, al gobierno y gestión de los centros y a la estructura de las
distintas enseñanzas, sino también, de manera muy especial, al profesorado. Dentro de la función
docente, garantizada por la Constitución Española, se reconoce el derecho a la libertad de cátedra,
aunque esta está limitada dentro de los márgenes establecidos en la normativa legal. A pesar de
ello, debido a cierta ambigüedad en algunos aspectos, esta se presta a diversas interpretaciones o
malinterpretaciones. El presente artículo pretende reflexionar sobre la libertad de cátedra de los
docentes no universitarios, delimitar el alcance y el sentido de su significado y analizar sus
limitaciones. La metodología que vamos a seguir a lo largo del artículo es la exposición y el análisis
de casos prácticos reales, así como de las soluciones que de ellos han dado los estamentos e
instituciones pertinentes. Entre los resultados obtenidos destacan: la poca normativa específica
sobre el tema; cierta controversia o falta de clarificación en torno a su significado; y la confusión
entre libertad de cátedra y libertad de enseñanza. We have been witnessing, in recent years, profound changes in the Spanish educational system,
that not only affect the funding, the governance and management of the centers and the structure
of the different teaching, but also, in a very special way, the teaching staff. Within the teaching
function, guaranteed by the Spanish Constitution, the right to academic freedom is recognized,
although this is limited within the margins established in the legal regulations. Despite this, due to
some ambiguity in some aspects, it lends itself to various interpretations or misinterpretations. This
article aims to reflect on the freedom of professors of non - university teachers, to delimit the
scope and meaning of their meaning and to analyze their limitations. The methodology that we are
going to follow throughout the article is the exhibition and the analysis of real practical cases, as
well as of the solutions that of them have given the pertinent estates and institutions. Among the
obtained results they emphasize: the little specific regulation on the subject; A certain controversy
or lack of clarification about its meaning; And the confusion between academic freedom and
teaching freedom.