El derecho a la educación de los niños migrantes. Reflexiones en torno a las dificultades para asegurar el cumplimiento efectivo de su obligación jurídica
The right to education of migrant children. Reflections on the difficulties to ensure an effective compliance of its legal obligation
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2020-01Discipline
EducaciónKeyword(s)
Derecho a la educaciónNiños migrantes
Niños Derechos
Migración internacional
Education rights
Migrant children
Children Rights
International migration
Abstract
El Derecho Internacional reconoce el derecho a la educación,
independientemente de las circunstancias económico-social-geográfico-cultural
y/o étnicas. La educación es una “capacidad fértil” que fomenta otras capacidades
y habilita para el desarrollo de una vida digna. Los niños migrantes también
tienen este derecho, aunque no siempre existen –funcionan– los instrumentos
para su implementación. La inmigración infantil es un reto a nivel mundial,
que afecta cada año a 50 millones de menores. Por ello, nuestro objetivo es
analizar cómo se concreta y define el derecho a la educación en contextos de
migración internacional. Para ello, haremos referencia a la legislación existente,
fundamentalmente a la Observación General Conjunta nº 3 y 4, interpretándola
críticamente para reflexionar sobre los problemas de implementación y las
consecuencias pedagógicas.
En ese sentido, los problemas más comunes que afectan a los niños migrantes
son: la aplicación efectiva del derecho a la educación y la consecución efectiva
de dicho derecho. En cuanto a su aplicación efectiva se debe responder a los
problemas asociados a la “laxitud” de su normativa, así como a las carencias
en cuanto a medidas de verificación del cumplimiento de este derecho. En
referencia a la consecución efectiva son varios los aspectos socio-económicos-pedagógicos a los que responder para erradicar las desigualdades: combatir el
fracaso escolar y el abandono temprano; deshacer los guetos y las escuelas
de concentración de colectivos vulnerables; atender las diferencias culturales
e idiomáticas de los migrantes; dotar las escuelas de docentes competentes y
comprometidos; y establecer políticas familiares. El derecho a la educación es un
derecho reconocido, pero no será efectivo si no se atiende a las peculiaridades
de los niños migrantes, dándose una respuesta global, multidisciplinar y sensible
a sus dificultades y características. International Law recognizes the right to education, regardless of the
economical-social-geographical-cultural and/or ethnical circumstances. Education
is a ‘fertile capacity’ which fosters other capacities and enables people to have a
dignified life. Migrant children have this right as well, although the instruments
for its implementation do not always exist or work. Children immigration is
a challenge worldwide, which affects 50 million minors every year. Thus, our
objective is to analyze how the right to education in international migration
settings works out in practice. To do so, we will refer to existing legislation,
specially to the Joint General Comment no. 3 and no. 4, by critically appraising
so as to reflect on its implementation problems and pedagogical implications.
In this respect, the most common problems affecting migrant children are: the
effective application of the right to education and the real achievement of such
right. As for its effective application, we must respond to the problems associated
to its ‘lax’ regulation, as well as the shortcomings related to the measures to
verify compliance of this right. Regarding the authentic achievement, some
socioeconomic and pedagogical aspects must be tackled in order to eradicate
inequality, such as to fight school failure and early dropout; to prevent guettos
and schools with concentration of vulnerable collectives, to cope with cultural
and language differences of migrants; to provide schools with qualified and
committed teachers; and to set up family policies. The right to education is
a recognized right, however, it will not be effective unless the specificities of
migrant children are addressed, thus giving a global and multidisciplinar answer
which is sensitive to their difficulties and characteristics.