PISA: el precio pedagógico de una evaluación internacional
PISA: the Pedagogical Price of an International Evaluation
Date
2022Discipline
EducaciónKeyword(s)
ProfesoresEvaluación educativa
Política educativa
Teachers
Educational evaluation
Educational policy
Abstract
El objetivo del artículo es comprobar si el “mal uso” de los resultados PISA tiene consecuencias perversas
para el sistema educativo y sus docentes. Para ello se empleó la metodología hermenéutica mediante la
reflexión de indicadores extraídos del análisis de datos. Entre los resultados obtenidos se observó una
mejora constante del estudiantado español en Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora en las
diferentes evaluaciones 2006-2016, pero también se detectó cómo el sistema educativo se ha
transformado y adaptado a las necesidades y solicitudes de PISA, independientemente de las necesidades
de los alumnos. Como conclusiones se evidencia que PISA orienta las políticas educativas; que los medios y
los políticos distorsionan la realidad de los resultados y sitúan en la diana al docente; que la creatividad,
innovación, diversidad, educación en valores y desarrollo de capacidades quedan relegadas; que el
currículum y el horario priorizan ciertas asignaturas y que la equidad se resquebraja, generando fractura
social. This article aims to determine whether the “misuse” of PISA results has adverse impacts on the education
system and its teachers. A hermeneutic methodology was employed, which consisted in a reflection on
indicators identified from data analysis. The results observed included a continuous improvement among
Spanish students in mathematics, science, and reading comprehension in different evaluations from 2006
to 2016, but the research also identified how the education system has changed and adapted based on the
needs and requests of PISA, regardless of the needs of the students themselves. In conclusion, this study
shows that PISA informs education policy; the media and politicians distort the reality of results while
targeting teachers; creativity, innovation, diversity, values education, and capacity building are being left
behind; the school curriculum and schedules prioritize certain subjects; and equity is falling apart, leading
to social divisions.