Propuesta de un modelo de liderazgo pedagógico para directores de centros concertados de Educación Primaria. Aplicación del análisis factorial confirmatorio
Proposal for a pedagogical leadership model for principals of charter primary schools. Application of confirmatory factor analysis
dc.contributor.author | Sanz Ponce, José Roberto | |
dc.contributor.author | González Bertolín, Aurelio José | |
dc.contributor.author | López Luján, Elena | |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T06:41:28Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T06:41:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/2410 | |
dc.description.abstract | Se pretende confi rmar un modelo de liderazgo pedagógico para directores de Educación Primaria de centros concertados. Han participado 68 directores, mediante un estudio de encuesta de tendencia. Se han realizado: análisis factorial exploratorio (máxima verosimilitud y rotación Promax) y análisis factorial confirmatorio (AMOS 5.0©). El resultado más relevante es la no confi rmación del modelo. Se pone de manifiesto que el ejercicio del liderazgo compartido no se corresponde necesariamente con una actuación orientada a la mejora del desempeño docente del profesorado, ni a la capacidad de propiciar transformaciones en el funcionamiento de los centros y/o en la colaboración con las familias. | es |
dc.description.abstract | The aim is to confi rm a Pedagogical Leadership Model for principals of charter primary schools. 68 principals participated, through a trend survey. The following were carried out: Exploratory Factor Analysis (Maximum Likelihood and Promax rotation) and Confi rmatory Factor Analysis (AMOS 5.0©). The most relevant result is the non-confirmation of the model. It is clear that the exercise of shared leadership does not necessarily correspond to an action intended to improve the performance of the teaching staff, nor to the capacity to bring about changes in the functioning of the centers and/or in the collaboration with the families. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de un modelo de liderazgo pedagógico para directores de centros concertados de Educación Primaria. Aplicación del análisis factorial confirmatorio | es |
dc.title | Proposal for a pedagogical leadership model for principals of charter primary schools. Application of confirmatory factor analysis | en |
dc.type | article | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.40.173-193 | |
dc.journal.title | Estudios sobre educación | es |
dc.page.initial | 173 | es |
dc.page.final | 193 | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Directores de centros docentes | es |
dc.subject.keyword | Liderazgo en la enseñanza | es |
dc.subject.keyword | Profesores | es |
dc.subject.keyword | Directors of educational centers | en |
dc.subject.keyword | Leadership in teaching | en |
dc.subject.keyword | Teachers | en |
dc.volume.number | 40 | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |