Propuesta de un modelo de liderazgo pedagógico para directores de centros concertados de Educación Primaria. Aplicación del análisis factorial confirmatorio
Proposal for a pedagogical leadership model for principals of charter primary schools. Application of confirmatory factor analysis
Date
2021Discipline
EducaciónKeyword(s)
Directores de centros docentesLiderazgo en la enseñanza
Profesores
Directors of educational centers
Leadership in teaching
Teachers
Abstract
Se pretende confi rmar un modelo de liderazgo pedagógico para directores de Educación
Primaria de centros concertados. Han participado 68
directores, mediante un estudio de encuesta de tendencia. Se han realizado: análisis factorial exploratorio
(máxima verosimilitud y rotación Promax) y análisis
factorial confirmatorio (AMOS 5.0©). El resultado
más relevante es la no confi rmación del modelo. Se
pone de manifiesto que el ejercicio del liderazgo compartido no se corresponde necesariamente con una
actuación orientada a la mejora del desempeño docente del profesorado, ni a la capacidad de propiciar
transformaciones en el funcionamiento de los centros
y/o en la colaboración con las familias. The aim is to confi rm a Pedagogical Leadership Model for principals of charter primary schools.
68 principals participated, through a trend survey. The
following were carried out: Exploratory Factor Analysis (Maximum Likelihood and Promax rotation) and
Confi rmatory Factor Analysis (AMOS 5.0©). The most
relevant result is the non-confirmation of the model.
It is clear that the exercise of shared leadership does
not necessarily correspond to an action intended to improve the performance of the teaching staff, nor to
the capacity to bring about changes in the functioning of the centers and/or in the collaboration with the
families.