Villar Palasí: sobre tecnocracia y dirección escolar
Villar Palasí: about technocracy and school management
Date
2021Discipline
EducaciónAbstract
El catedrático de universidad José Luis Villar Palasí llegó al Ministerio de Educación y Ciencia en abril de 1968, auspiciado por el sector
tecnócrata del Gobierno, con el encargo político y la convicción personal
de realizar una reforma de las estructuras universitarias que consiguiese
apaciguar la creciente conflictividad en las aulas. Sin embargo, pronto
comprendió que el arcaico sistema educativo español requería una reforma integral que lo homologase a los sistemas educativos avanzados del
último tercio del siglo XX. Para llevar a cabo su propósito se rodeó de un
equipo de técnicos solventes, muchos de ellos de perfil político independiente, y vinculados a agencias e instituciones internacionales. Este
equipo ministerial realizó un diagnóstico de los desequilibrios y contradicciones del sistema educativo, así como una propuesta para la reforma
educativa que sería recogida en el llamado Libro blanco. Este documento
sirvió de base para la nueva ley de educación de 1970. Sin embargo, en
lo que respecta a la dirección escolar, el texto de la ley se alejó de las
propuestas del Libro blanco, suprimiendo el Cuerpo de Directores. En el
presente trabajo realizamos una reflexión sobre las circunstancias ideológicas y políticas de la reforma educativa y del propio ministro Villar
Palasí. Y tratamos de aportar algunas claves sobre las causas que motivaron la supresión del Cuerpo de Directores. University Professor José Luis Villar Palasí took charge of the Ministry
of Science and Education in April 1968, after being nominated by the technocratic sector of the Government, with the political mission and personal
conviction of reshaping the organisational structures of education in an
attempt to stem the increasing unrest at universities. Nonetheless, he soon
came to learn that the Spanish educational system as it stood required a
complete renovation if it was to join the ranks of other advanced educational systems in the last quarter of the 20th century. In order to complete this
task he recruited a team of qualified technocrats, most of them having independent political views and associations with international agencies and
institutions. This ministerial team carried out a diagnosis of the imbalances
and contradiction of the educational system at the time and then put forward a proposal for an educational reform, laid out in the so called Libro
blanco (White Book). This document would become the foundational plan
for the new General Education Act of 1970. However, regarding the matter
of academic management, the wording of the Law deviated from the proposals made in Libro blanco, suppressing the Board of Directors. This work
reflects on the ideological and political circumstances of the educational
reform and Minister Villar Palasí himself. We also attempt to provide some
clues as to the causes that led to the abolition of the Corps of Directors.