Educación emprendedora y filosofía de la educación
Entrepreneurship education and phylosophy of education
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDate
2021-12-31Discipline
EducaciónKeyword(s)
EducaciónEmprender
Filosofía de la educación
Aprendizaje
Education
Undertake
Philosophy of education
Learning
Abstract
Desde hace unas décadas la
educación emprendedora se ha ido incorporado
de manera progresiva en el currículo de todas
las etapas educativas. Su inclusión es
heterogénea y no está exenta de controversias.
Uno de los objetivos es asentar y definir el
marco teórico para consolidar esta materia en
las aulas. El artículo realiza una recopilación de
las principales relaciones de la educación
emprendedora con las diferentes filosofías de la
educación: la educación liberal, la filosofía
postestructuralista, el constructivismo y el
aprendizaje experiencial. Se emplea un
enfoque analítico e interpretativo,
fundamentado en la literatura académica. Se
concluye que la educación emprendedora no se
encuadra con nitidez con una corriente
filosófica concreta, porque el interés por esta
disciplina nace en el ámbito político y
económico y no en el educativo. Además, tanto
la filosofía como la tarea emprendedora
proceden de ámbitos de conocimiento dispares.
Se requiere llevar a cabo una fundamentación
antropológica de esta materia que guíe y
fundamente los planteamientos pedagógicos
del desarrollo humano y no se limite a legitimar como materia de interés educativo lo que goza
de racionalidad instrumental o contribuye al
progreso de la ciencia y de la tecnología. For some decades now,
entrepreneurship education has been
progressively incorporated into the curriculum of
all educational stages. Its inclusion is
heterogeneous and not without controversy. One
of the objectives is to establish and define the
theoretical framework to consolidate this subject
in the classroom. The article compiles the main
relations of entrepreneurial education with the
different philosophies of education: liberal
education, post-structuralist philosophy,
constructivism and experiential learning. An
analytical and interpretative approach is used,
based on the academic literature. It is concluded
that entrepreneurial education does not fit neatly
into a specific philosophical current, because the
interest in this discipline is born in the political and
economic sphere and not in the educational one.
Moreover, both philosophy and the
entrepreneurial task come from different fields of
knowledge. It is necessary to carry out an
anthropological foundation of this subject that
guides and supports the pedagogical approaches
to human development and does not limit itself to
legitimize as a subject of educational interest what enjoys instrumental rationality or contributes
to the progress of science and technology.