Causes of no selection the Olympic boxing by the professorate in the secondary classes
Causas de la no selección del boxeo olímpico por parte del profesorado en las clases de secundaria
Date
2015Keyword(s)
Secondary educationBoxing
Teachers
Physical Education
Educación secundaria
Boxeo
Profesores
Educación física
Abstract
This work is part of a broader research attempts to analyze the presence of combat sports in
Secondary Education. The study investigates the presence of boxing in the teaching
programs of the faculty, and the factors that influence their choice, based on what they know,
what they think and what they need on this modality. The instrument used was a
questionnaire sent via online to active Physical Education faculty in secondary schools of
Valencian Community (Spain), which was answered by 81 teachers. From the results
highlights that faculty choose team sports such as basketball, handball and volleyball, but
they are very few that include in their programming combat sports, judo being the most
chosen. The main factors that justify their limited presence refer to the teacher is not able to
impart a teaching unit about these topic, who consider him dangerous, risky and unsuitable
for work in values. They mark that they need more specialized teaching materials in the
initiation and further training in the basics of fighting. El presente trabajo es parte de una investigación más amplia que analiza la presencia de los
deportes de combate en la Educación Secundaria. Este estudio indaga la presencia del boxeo
en las programaciones didácticas del profesorado, así como qué factores condicionan su
elección, en base a qué sabe, qué piensa y qué necesita sobre dicha modalidad. El
instrumento utilizado fue un cuestionario enviado vía online al profesorado en activo de
Educación Física en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana
(España), el cual fue respondido por 81 profesores. De los resultados obtenidos se destaca
que la mayoría del profesorado elige deportes colectivos como baloncesto, balonmano y
voleibol, sin embargo, son muy pocos los que incluyen en su programación deportes de
combate, siendo el judo el más elegido. Los principales factores que justifican su escasa
presencia hacen referencia a que el profesorado no se ve capaz de impartir una Unidad
Didáctica sobre el tema ya que lo consideran peligroso, arriesgado y poco adecuado para el
trabajo en valores. Señalan que necesitan más material didáctico especializado en la
iniciación y mayor formación en los fundamentos básicos de la lucha.