Factores que condicionan la presencia de la lucha olímpica el programas escolares, según el profesorado de educación física
Date
2015-11Abstract
El presente trabajo es parte
de una investigación más amplia
que trata de analizar la presencia de los deportes de combate
en la Educación Secundaria. El estudio que presentamos analiza la
presencia de la lucha olímpica en
las programaciones didácticas del
profesorado, así como los factores que condicionan su elección,
en base a qué sabe, qué piensa
y qué necesita sobre dicha modalidad. Se suministró un cuestionario vía online al profesorado en
activo de Educación Física (EF) en
los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana
(España), el cual fue respondido
por 81 profesores (51 hombres
y 30 mujeres). De los resultados
obtenidos destacamos que la mayoría del profesorado elige deportes colectivos como el baloncesto, el balonmano y el voleibol, sin
embargo, son muy pocos los que
incluyen en su programación deportes de combate, siendo el judo
el más elegido. Los principales
factires que justifican su escasa presencia hacen referencia a
que el profesorado no se ve capaz
de impartir una Unidad Didáctica
(UD), que lo consideran peligroso,
arriesgado y poco adecuado para
el trabajo en valores. Señalan que
necesitan más material didáctico especializado en la iniciación
y mayor formación en los fundamentos básicos de la lucha.
Palabras clave: lucha olímpica, Educación Física, Educación
Secundaria, formación, materiales didácticos.