Diseño y validación de un instrumento para analizar “las otras imágenes” en los libros de texto de Educación Física
Date
2016Keyword(s)
EvaluaciónImágenes
Libros de texto
Educación física
Evaluation
Images
Textbooks
Physical education
Abstract
Esta investigación tiene como
objeto elaborar un instrumento que permita el análisis de las
imágenes, de los libros de texto de Educación Física (en adelante EF), en las cuales no aparece la figura humana o aparece sin realizar actividad física. El
instrumento se dividió en cuatro dimensiones: a) características técnicas de la imagen, b)
otras imágenes relacionadas con
el personaje, c) otras imágenes
relacionadas con la actividad física y d) otras imágenes. Posteriormente se procedió a redactar
las categorías y subcategorías
de cada dimensión. Una vez elaborado el instrumento se realizó una validación de contenido
a través de las siguientes fases: una primera fase de elaboración
del instrumento y prueba piloto
de pertinencia, una segunda fase
de panel de diez jueces expertos y reelaboración en base a las
respuestas de éstos, una tercera fase de reelaboración del instrumento de análisis tras las respuestas de los jueces expertos,
una cuarta fase de triangulación
con dos observadores y una última fase de análisis de los datos.
A continuación se calculó el Índice de Validez de Contenido para
cada ítem. La prueba se aplicó al
10% de la muestra, impresas en
los libros de texto de EF, bajo la
Ley Orgánica de Educación (más
conocida como LOE). Se obtuvo fiabilidad de 0,83 por medio del índice Kappa. Los resultados indicaron que el instrumento
de evaluación de las “otras imágenes” en los libros de texto de
EF, contiene los niveles óptimos
de fiabilidad y validez para poder analizar dichas imágenes. This research aims to develop
a tool to analyze the images, the
textbooks of Physical Education
(hereinafter PE), in which the human figure is missing or appears without physical activity.
The instrument was divided into
four dimensions: a) technical
characteristics of the image, b)
other images related to the character, c) other images related to
physical activity d) other images. Then we proceeded to write
the categories and subcategories
of each dimension. Once it developed the instrument validation of content done through the
following phases: a first phase
of development of the instrument and pilot relevance test,
a second phase panel of ten expert judges and reworking based
on the answers to these, a third
phase of analysis instrument reprocessing after the responses of
expert judges, a fourth phase of
triangulation with two observers
and a final phase of data analysis. Then the Content Validity Index was calculated for each item.
The test was applied to 10% of
the sample, printed textbooks PE
under the Education Act (better
known as LOE). 0.83 reliability
through the Kappa index was obtained. The results indicated that
the indicator of the “other images” in textbooks of PE contains
optimal levels of reliability and
validity to analyze these images.