La motivació del mestre i de l'alumne,des d la pedagogia agustiniana
La motivación del maestro y del alumno,
desde la pedagogía agustiniana;
Teacher and student motivation,
from augustinian pedagogy
Date
2016Discipline
EducaciónKeyword(s)
MotivacióPedagogia
Mestres
Alumnes
Neuroeducació
Motivación
Pedagogía
Maestros
Alumnos
Neuroeducación
Motivation
Pedagogy
Teachers
Students
Neuroeducation
Abstract
La motivació és un dels elements per excel·lència de l’educació convertint-se en la ferramenta essencial per a aconseguir que l’alumne o el receptor
aconseguisca comprendre el que escolta per a obtindre el tan gastat aprenentatge signifcatiu. Trobem nombroses defnicions que conclouen a dir que
en la motivació infuïxen tant factors o variables personals com contextuals.
Tractant-se, doncs, d’un element essencial en l’educació hem volgut tornar
la nostra mirada als segles IV i V i, més concretament, al pedagog, teòleg,
flòsof i mestre de retòrica Sant Agustí de Hipona. Els motius que ens han
portat a fxar-nos en esta fgura és per la seua aportació al desenrotllament i
a la fonamentació, que nombrosos investigadors defenen, al món occidental.
Potser un dels aspectes menys coneguts de l’hiponense siga el de l’educació
i, especialment, el de les qualitats que defnixen un bon mestre des de la pedagogia augustiniana.
Hem pretés realitzar esta refexió completant i analitzant les propostes
que apareixen en els escrits de les seues principals obres pedagògiques per
a contrastar-les amb les valoracions més recents que es tenen sobre el terme motivació. Comprovarem que hi ha una gran connexió amb este concepte
entre investigadors més recents, la incipient neuroeducació i la visió pedagògica agustinana de la seua època el que ens diu que els elements de l’educació
ja es treballaven en els segles IV i V. La motivación es uno de los elementos por excelencia de la educación
convirtiéndose en la herramienta esencial para conseguir que el alumno o
el receptor consiga comprender lo que escucha para alcanzar el tan manido
aprendizaje signifcativo. Encontramos numerosas defniciones que concluyen en decir que en la motivación infuyen tanto factores o variables personales como contextuales. Tratándose, pues, de un elemento esencial en la
educación es importante volver nuestra mirada a los siglos IV y V y, más concretamente, al pedagogo, teólogo, flósofo y maestro de retórica San Agustín
de Hipona. Los motivos que nos han llevado a fjarnos en esta fgura es por
su aportación al desarrollo y a la fundamentación, que numerosos investigadores defenden, al mundo occidental. Quizás uno de los aspectos menos
conocidos del hiponense sea el de la educación y, especialmente, el de las
cualidades que defnen a un buen maestro desde la pedagogía agustiniana.
Se pretende realizar esta refexión completando y analizando las propuestas que aparecen en los escritos de sus principales obras pedagógicas
para contrastarlas con las valoraciones más recientes que se tienen sobre el
término motivación. Comprobaremos que existe una gran conexión con este
concepto entre investigadores más recientes, la incipiente neuroeducación
y la visión pedagógica agustinana de su época lo que nos dice que los elementosque componen el acto educativo ya se trabajaban en los siglos IV y V. Motivation is one of the most important elements in education becoming
in an essential tool for the student or the receiver to get understand what is
he hearing to achieve meaningful learning. We found many concepts that
conclude in saying that the motivation is infuenced by personal and contextual variables. To analyse this essential element in education we are going to
refect including the concept of motivation at the IV and V centuries and, more
specifcally, the pedagogue, theologian, philosopher and teacher of rhetoric
Saint Augustine. The main reason is for his contribution to development and
to the foundation, that many researchers argue, to the Western world. Perhaps one of the least known aspects of the Bishop of Hipona is the education and especially about the qualities that defne a good teacher from the augustinian pedagogy.
We have tried to make this refection completing and analyzing the proposals contained in the writings of its main works to contrast them with the
most recent works that are taken on the motivation term. We fnd that there
is a great connection with this concept among latest researchers, neuroeducation emergin theory and Augustine’s pedagogical vision of his time which
tells us that this element of the education already was being worked in the
fourth and ffth centuries too.