Claves pedagógicas para la rúbrica de aprendizaje - servicio
Pedagogical keys for learning service rubrics
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Ruiz Ordoñez, Yolanda
Fecha
2019Disciplina
PsicologíaPalabra(s) clave
AprendizajeEducación integral
Prosocialidad
Learning
Integral education
Prosociality
Resumen
Son diversas las rúbricas de evaluación para los proyectos de aprendizaje-servicio que están
presenten en el ámbito académico. Cada una pone el énfasis en unos aspectos concretos respondiendo a la finalidad del mismo. Atendiendo a la preocupación por disponer de una herramienta evaluativa en esta materia que respondiera a la educación integral de los alumnos y valorando las interesantes aportaciones del Papa Francisco en materia de educación, se ha realizado un rastreo
exhaustivo de sus escritos. Desde un análisis de los mismos, se han propuesto las claves educativas de su pedagogía que servirán como fundamento para la elaboración de una rúbrica evaluativa
de los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
Una línea fundamental se basa en comprender estos proyectos como una oportunidad para
humanizar la educación, destacando pues factores antropológicos y existenciales como el desarrollo de la interioridad y de la dimensión espiritual-personal. El educador es, por tanto, un guía que
ayuda al crecimiento personal y madurativo de los alumnos.
El objetivo del presente trabajo es presentar una Rúbrica para la Evaluación de Experiencias de
Aprendizaje Servicio con el fin de promover la capacitación y el desarrollo integral del alumno. Ésta
se estructura en dos ejes que se cruzan: persona y contexto. Comprende seis dimensiones: cultura,
educación, agentes sociales, aprendizaje, valores y servicio. Cada dimensión evalúa 5 categorías
pedagógicas que son evaluados en 4 niveles. Herramientas de este tipo permiten motivar en conductas prosociales a los alumnos para que sean agentes de transformación social y desarrollen una
ciudadanía activa que trabaje por una sociedad más justa y pacífica. There are several assessment rubrics for service-learning projects that are presented in the academic field. Each one puts the emphasis on somespecific aspects responding to its purpose. Attending to the concern for having an evaluation tool in
this area that would respond to the integral education of the students and valuing the interesting
contributions of Pope Francisco in the matter of education, an exhaustive tracking of his writings
has been carried out. From an analysis of them, the educational keys of their pedagogy have been
proposed that will serve as the basis for the elaboration of an evaluative rubric of the Learning Service projects.
A fundamental line is based on understanding these projects as an opportunity to humanize edu cation, thus highlighting anthropological and existential factors such as the development of interio rity and the spiritual-personal dimension. The educator is, therefore, a guide that helps the personal
growth and maturation of the students.
The objective of this paper is to examine a Rubric for the assessment of Service Learning
Experiences in order to promote training and the integral development of the student. This is struc tured into two intersecting axes: person and context. It comprises six dimensions: culture, educa tion, social agents, learning, values and service. Each dimension evaluates 5 pedagogical categories
that are evaluated in 4 levels. Tools of this type allow students to be motivated in prosocial behavior.
Thus, they are agents of social transformation and develop an active citizenship that works for a
more just and peaceful society.