Modelos flexibles de formación: una respuesta a las necesidades actuales
Date
2014Discipline
PedagogíaKeyword(s)
Educación superiorMétodos centrados en el aprendizaje
Aprendizaje centrado en el estudiante
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje autorregulado
Higher education
Learning-centered methods
Student centered learning
Learning strategies
Self-regulated learning
Abstract
El objetivo de este trabajo era comprobar si los métodos centrados en el
aprendizaje mejoraban las estrategias de aprendizaje de alumnos universitarios de 1º de
magisterio. Usamos un diseño pre-experimental pretest-postest mediante el cuestionario
CEVEAPEU. Su profesor utilizó lección magistral participativa, proyectos, trabajo
cooperativo, trabajos de investigación, etc., y métodos de evaluación formativos.
Encontramos mejoras significativas en siete de las ocho estrategias de aprendizaje
analizadas. The aim of this study was to verify whether learning-centered methods
improved the learning strategies of university freshmen of elementary teacher training
education degree. We used a pre-experimental design with pre-test and post-test by
means of the CEVEAPEU Questionnaire. Their professor used participatory lectures,
projects, cooperative work, research works, etc. and methods of formative assessment.
We found significant improvements in seven of the eight strategies analyzed.