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Learning-centered methods, learning strategies and learning approaches in university students.

dc.contributor.authorGargallo López, Bernardo
dc.contributor.authorGarfella Esteban, Pedro R.
dc.contributor.authorSahuquillo Mateo, Piedad María
dc.contributor.authorVerde Peleato, Irene
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2022-06-22T15:03:43Z
dc.date.available2022-06-22T15:03:43Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2365
dc.description.abstractLos métodos centrados en el aprendizaje parecen más adecuados para favorecer el aprendizaje del estudiante y sus capacidades de autorregulación. En este trabajo se pretendía valorar la incidencia de métodos centrados en el aprendizaje sobre las estrategias de aprendizaje y los enfoques de aprendizaje de tres grupos de alumnos de 1º de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia en la asignatura Teoría de la Educación, de 1º curso. La muestra estaba constituida por 133 alumnos. Se utilizó un diseño preexperimental, con medidas de pretest y postest, tomadas mediante los cuestionarios CEVEAPEU y CPE; además los alumnos valoraron los métodos utilizados por sus profesores con un cuestionario cuantitativo. También se recogieron datos cualitativos de los estudiantes para disponer de una perspectiva más integradora: se realizó un grupo de discusión para analizar los métodos y también alumnos de los tres grupos los valoraron por medio de un cuestionario cualitativo abierto. Los profesores de los tres grupos acordaron la metodología, centrada en el aprendizaje y en el alumno. Los métodos docentes utilizados integraban metodología expositiva, preguntas, discusión en clase, prácticas de aula, trabajo cooperativo, elaboración de un trabajo de investigación y exposición ante la clase, y un sistema de evaluación que hacía uso de procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes (dos entregas de portafolios, evaluación de las exposiciones orales en clase, rúbricas, coevaluación, autoevaluación y pruebas escritas). Se encontraron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest y en las puntuaciones de enfoque profundo. Los alumnos valoraron positivamente los métodos utilizados en comparación con otros más tradicionales. Este trabajo es relevante por los resultados positivos debidos de un planteamiento más integrador a nivel metodológico que en otros estudios analizados.es
dc.description.abstractThe learner-centered methods seem more appropriate to promote student learning and self-regulation skills. We wanted to assess the impact of learningcentered methodology on learning strategies and learning approaches of three students’ groups. They were first year students from the degrees of Pedagogy and Social Education at the University of Valencia, in the subject of Educational Theory. The sample consisted of 133 students. A pre-experimental design was used with pretest and posttest measures by means of the CEVEAPEU and CPE questionnaires; besides, the students assessed the methods used by their professors by means of a quantitative questionnaire. Furthermore, qualitative data were collected from the students to provide a more integrated perspective: a focus group was carried out with some students to analyze the methods, and some students from the three groups also assessed them by means of an opened questionnaire. The professors from the three groups agreed the methodology, learner-centered. The teaching methods included expository methodology, questions, classroom discussion, classroom practices, cooperative work, development of a research work and presentation in the classroom, and an evaluation system that made use of training procedures that returned feedback to students (two portfolios, assessment of oral presentations, rubrics, coevaluation, self-assessment and written tests.). Significant improvements in learning strategies and in deep approach scores were found in the posttest. The students positively assessed the methods used compared with more traditional methods. This work is relevant for the positive results due to a more integrative methodological approach than in other studies analyzeden
dc.description.sponsorshipSpanish Economy and Competitiveness’ Ministry into the National Basic Research Program, 2001 (2013-2015) (Financing Plan E, PGE), directed by Professor Ph.D. Bernardo Gargallo (code EDU2012-32725)es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMétodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios.es
dc.titleLearning-centered methods, learning strategies and learning approaches in university students.en
dc.typearticlees
dc.description.disciplinePedagogíaes
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304
dc.identifier.essn1988-592X
dc.issue.number370es
dc.journal.titleRevista de Educaciónes
dc.page.initial229es
dc.page.final254es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEnseñanza centrada en el aprendizajees
dc.subject.keywordAprendizaje autorreguladoes
dc.subject.keywordEstrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordEnfoques de aprendizajees
dc.subject.keywordEstudiantes de primer cursoes
dc.subject.keywordLearner-centered teachingen
dc.subject.keywordSelf-regulated learningen
dc.subject.keywordLearning strategiesen
dc.subject.keywordLearning approachesen
dc.subject.keywordFreshmenen
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


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