La Realidad Aumentada en la docencia de ciencias de la Salud. Nuevos caminos para la comprensión
Date
2014Discipline
PedagogíaAbstract
La evolución de las nuevas tecnologías y formatos electrónicos ha influido en las
nuevas formas de enseñanza. La Realidad Aumentada (AR) es una variante de la
realidad virtual en el que la imagen virtual se superpone con el mundo real.
Creamos un libro con realidad aumentada (AR BOOK) una herramienta para los
estudiantes y los instructores como parte del material docente. En esta primera
parte, se centró en la anatomía de la extremidad inferior, el AR BOOK fue utilizado
por los estudiantes de 1º de grado de podología de varias universidades españolas.
211 estudiantes fueron divididos en dos grupos: un grupo estudió con el AR BOOK y
el otro con metodologías estándar.
El conocimiento adquirido fue estadísticamente significativo (1,13 puntos en
comparación con el grupo de la enseñanza tradicional, p <0,0001). Algunos datos coinciden con los resultados encontrados en otros estudios, lo que
sugiere que el uso de las nuevas tecnologías debe ser considerado como una
herramienta interesante para el proceso de enseñanza-aprendizaje con una serie de
ventajas en términos de beneficios, el costo y/o la portabilidad. The evolution of new technologies and electronic formats has also influenced on new
forms of teaching. Augmented Reality (AR) is a variant of the virtual reality where the
virtual image overlaps with the real world. Augmented reality book (AR BOOK) was
created as a tool for both students and instructors as part of the teaching material. In
this first part, focused on the anatomy of the lower limb, the AR BOOK was used by
podiatry degree students. 211 students were divided in two groups: One group
studied with the AR BOOK and the other one with standard methodologies. Acquired
knowledge was statistically significant increased (1,13 points compared to the
traditional teaching group; p<0.0001).
Some data agree with results found herein, suggesting that the use of new
technologies must be considered as a interesting tool for teaching-learning process
with several advantages in terms of benefits, cost or portability.