La influencia de los estilos docentes de los profesores universitarios en el modo de aprender y en el rendimiento de sus alumnos
Date
2007Discipline
PedagogíaKeyword(s)
Estilos docentesEstrategias y enfoques de aprendizaje
Rendimiento académico
Teaching styles
Learning strategies and learning approaches
Academic yield
Abstract
Evaluamos los estilos de docencia y evaluación de 323 profesores universitarios
de tres universidades valencianas mediante un cuestionario elaborado y validado por el
equipo investigador. Usando análisis jerárquico de conglomerados encontramos cuatro
grupos que definían cuatro estilos de docencia y evaluación: el primero, centrado en el
aprendizaje y con habilidades docentes; el segundo, más centrado en la enseñanza que
en el aprendizaje, y con algunas habilidades docentes; el tercero, centrado en el
aprendizaje y con menos habilidades que el primer grupo; y el cuarto, más centrado en
la enseñanza que el segundo y con menos habilidades. Posteriormente seleccionamos a
42 profesores de las tres universidades y de los cuatro grupos y evaluamos los procesos
de aprendizaje de sus alumnos a lo largo de la docencia de una asignatura (estrategias de
aprendizaje, enfoques y actitudes) al comienzo (pretest) y al final (postest) para
determinar las posibles diferencias. Encontramos puntuaciones similares de estrategias,
enfoques y actitudes en el pretest entre los cuatro grupos y diferencias importantes en el
postest, favoreciendo especialmente a los estudiantes del primer grupo –constructivista
y con habilidades docentes-, que tenían mejores puntuaciones en estrategias, enfoques y
actitudes. Lo mismo ocurrió con su rendimiento académico.