La competencia aprender a aprender: valoración de un modelo teórico.
The learning to learn competence: an assessment of a theoretical model
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDate
2020-05Discipline
PedagogíaKeyword(s)
Competencias claveCompetencia aprender a aprender
Estudiantes universitarios
Aprendizaje estratégico
Aprendizaje autorregulado
key competences
Learning to learn competence
University students
Strategic learning
Self-regulated learning
Abstract
La competencia aprender a aprender (AaA)
es una competencia clave (Comisión Europea
[CE], 2006, 2018). Su incorporación en el sistema
educativo precisa de un modelo teórico
sólido y compartido por los investigadores, pero
no hay acuerdo suficiente entre los académicos.
Este trabajo pretende contrastar el modelo teórico
elaborado por el equipo investigador con
la opinión de informantes clave. Este modelo
integra cinco dimensiones —cognitiva, metacognitiva,
afectivo-motivacional, social-relacional
y ética— y veinte subdimensiones. Las
tres primeras provienen de la literatura sobre
aprendizaje estratégico y autorregulado y están
presentes desde los inicios de la investigación
sobre el tema. La cuarta proviene del enfoque
socio-cognitivo y se incorporó más tarde a los
modelos explicativos. La quinta es una aportación
original de este grupo. Nuestro contexto de
investigación es la universidad y el objetivo contrastar
nuestro modelo con informantes clave
involucrados en el proceso (estudiantes, profesores,
profesionales y empleadores). Para ello,
se utilizó metodología cualitativa, realizándose
doce grupos de discusión, uno por cada colectivo,
en las tres universidades participantes en
el proyecto (N=67). A partir de una pregunta
general sobre lo que suponía la competencia
AaA para los participantes, sus aportaciones
fueron grabadas, transcritas y procesadas con
Atlas ti.8. para cotejarlas con el modelo teórico.
Se analizaron la presencia y relevancia de
las dimensiones y subdimensiones establecidas, prestando atención a la frecuencia de los
comentarios y a sus conexiones e interrelaciones.
Los resultados corroboraron el modelo
propuesto por el equipo investigador: todas las
dimensiones y casi todas las subdimensiones
aparecieron en las intervenciones de los participantes.
La siguiente fase del proceso de investigación
es la construcción de un instrumento de
evaluación estandarizado, a partir del modelo,
para su validación estadística en estudiantes
universitarios. Learning to learn (LTL) is a key competence
(European Commission [EC], 2006, 2018). Building
it into the educational system requires a solid
theoretical model that researchers share, but there
is currently a lack of agreement among academics.
This work aims to check the theoretical model proposed
by the research team against the opinions
of key informants. This model has five dimensions
— cognitive, metacognitive, affective-motivational,
social-relational, and ethical — as well as twenty subdimensions.
The first three dimensions come from
the literature about strategic and self-regulated learning and have been present since research
into this topic began. The fourth comes from the
social-cognitive approach and has more recently
been added into explanatory models. The fifth one
is an original contribution by this group. Our research
focusses on the university setting and the
aim of the present work is to verify our model with
some of the key informants involved in the process
(students, teachers, professionals, and employers).
A qualitative methodology was used, featuring
twelve discussion groups, one for each group in the
three participating universities (N = 67). The participants
were asked a general question about LTL
and then their contributions were recorded. These
contributions were then transcribed and processed
using Atlas ti.8. to compare them with the
theoretical model. The presence and importance
of established dimensions and subdimensions was
analysed, considering the frequency of comments
and their connections and interrelationships. The
results corroborated the model proposed by the
research team: all the dimensions and almost all
of the subdimensions appeared in the participants’
comments. The next stage in the research process
is to develop a standardised assessment instrument,
based on the model, so it can be statistically
validated with university students.