Innovación metodológica en la universidad: Análisis del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria.
Methodological innovation in the university: Analysis of the course of Initiation to University Teaching.
Date
2021-01Discipline
EducaciónKeyword(s)
Formación pedagógicaEducación superior
Metodologías centradas en la enseñanza
Metodologías centradas en el aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior
Docencia universitaria
Pedagogical training
Higher education
Teaching-centered methodologies
Learning-centered methodologies
European Higher Education Area
University teaching
Abstract
artículo señala el impacto del curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU) que imparte la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) sobre la formación pedagógica del profesorado universitario, un instrumento fundamental para la adaptación a las nuevas exigencias marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior.
La muestra del estudio estuvo constituida por un grupo experimental IDU, formado por 36 profesores que cursaron dicha formación durante la investigación; un grupo experimental, formado por 6 profesores que además implementaron una metodología centrada en el aprendizaje y un grupo control, formado por 27 profesores que no habían realizado la formación.
Se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas de pretest y postest. La recogida de datos se llevó a cabo mediante dos instrumentos diferenciados, un cuestionario escala tipo Likert y un portafolios para analizar la implementación de la metodología llevada a cabo por el profesorado del grupo experimental.
Se concluyó que el grupo experimental IDU modificó sus creencias sobre la importancia de la formación pedagógica. This article points out the impact of the Introductory Course to University Teaching (IUT) taught by the Valencia San Vicente Mártir Catholic University on the pedagogical training of university teachers, a fundamental instrument for adapting to the new demands set by the European Higher Education Area.
The study sample was made up of an IUT experimental group, made up of 36 teachers who took this training during the research; an experimental group, made up of 6 teachers who also implemented a methodology focused on learning and a control group, made up of 27 teachers who had not completed the training.
A quasi-experimental design with pretest and posttest measurements was used. Data collection was carried out using two different instruments, a Likert-type scale questionnaire and a portfolio to analyze the implementation of the methodology carried out by the teaching staff of the experimental group.
It was concluded that the IUT experimental group modified their beliefs about the importance of pedagogical training.