De la Cuna a la Escuela. El Turbulento Devenir Durante la Primera Transición Educativa de Alumnado Autista
From Cradle to School. The Turbulent Evolution During the First Educational Transition of Autistic Students
Date
2021-06Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación inclusivaAutismo
Educación Infantil
Inclusive education
Autism
Early Childhood Education
Abstract
Para promover la educación inclusiva hay que prestar atención a los procesos
excluyentes. El alumnado considerado dentro del espectro autista está, sin lugar a
duda, en mayor riesgo de exclusión que otros. En este artículo se mostrarán resultados
parciales de un proyecto que se ha preguntado cuáles son las barreas y apoyos que se
encuentran las familias con hijos o hijas con Trastono del Espectro Autista (TEA) en
su primera transición educativa. Mediante una metodología cualitativa, de corte
fenomenológico-interpretativo y un diseño transversal, se han analizado en
profundidad relatos de vida de 6 estudiantes con TEA (de una muestra total de 22),
con especial atención a los procesos de participación social. Los análisis temáticos
realizados muestran algunas "luces" y muchas "sombras" en esta primera transición y
con ello lo que cabe aprender para avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo
y de calidad, que beneficie a todo el alumnado. To promote inclusive education, attention must be paid to exclusionary processes.
Students considered within the autism spectrum are, without a doubt, at greater risk
of exclusion than others. This paper will show partial results of a project that has asked
what are the barriers and supports that families with sons or daughters with Autism
Spectrum Disorder (ASD) face in their first educational transition. Using a qualitative,
phenomenological-interpretive methodology and a cross-sectional design, the life
stories of 6 students with ASD (out of a total sample of 22) have been analyzed in
depth, with special attention to the processes of social participation. The thematic
analyzes carried out show some "lights" and many "shadows" in this first transition
and with it what can be learned to move towards a more inclusive and quality
educational system that benefits all students.