Introducción de la lucha olímpica en la educación física a través de la formación e-learning del profesorado
Introduction of the olympic wrestling in physical education through e-learning teachers
Date
2017-05Keyword(s)
Lucha olímpicaFormación
Educación física
Aprendizaje
Wrestling
Training
Physical education
Learning
Abstract
El proyecto “escuelaolimpica.com”, es un proyecto para la formación e-learning enfocada a
los docentes de Educación Física sin formación en deportes de combate olímpicos (judo,
lucha olímpica, esgrima, taekwondo y boxeo). El material de la investigación, que ha sido
diseñado por el Grupo de Investigación en Educación para una Actividad Física Saludable
(GIEPAFS), de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad
Católica de Valencia, está orientado al profesorado de Educación Física de enseñanza
fundamental y media (secundaria y bachillerato) de las poblaciones brasileñas de Aracati y
Fortaleza. La formación se llevó a cabo con un total de cinco docentes de 6º a 9º de enseñanza
fundamental (1º, 2º y 3º de la ESO) y de 1º a 3º de enseñanza media (4º de la ESO, 1º y 2º de
Bachillerato), a los que se les suministró un cuestionario de opinión sobre los contenidos de la
lucha olímpica, antes y después de la formación. Con el objetivo de identificar el grado de
desarrollo de las dimensiones del saber, saber hacer y ser. Después de la intervención se han
observado mejoras del profesorado en relación a las tres dimensiones. Siendo el aprendizaje
de la dimensión del ser, relacionada con los valores y actitudes, el que mayor puntúan los
docentes que mayor tiempo permanecen en la web de formación. De esta manera, resulta
interesante la inclusión de propuestas de formación docente e-learning, que faciliten la
introducción de deportes de combate en las aulas de Educación Física. Distance learning for teachers in Olympic combat sports (judo, wrestling, fencing, taekwondo
and boxing) "Escuelaolimpica.com" is a e-learning project for Physical Education (PE)
teachers of Aracati and Fortaleza (Ceará). The material designed by the group of methodology
and didactics of physical education at the Faculty of Sciences of Physical Activity and Sport
of the Catholic University of Valencia, is aimed at teachers of “Ensino Fundamental” and
“Medio” in the area of PE, adapted to Brazilian Education Law and translated into
Portuguese, it physical education teachers. The distance learning has been developed with the
participation of five teachers from 6th to 9th of "Ensino Fundamental" and 1st to 3rd of
"Ensino Medio", who were given a questionnaire of opinion on the contents of the Olympic
Wrestling, before and after formation. In order to identify the degree of development of the
dimensions of knowledge, know-how and being. After the intervention, teachers have
improved in relation to the three dimensions. Being the learning of the dimension of the
being, related to values and attitudes, the one that more punctuates the teachers that more time
remain in the training web. in relating to the teaching of the PE, and incorporation of TIC
resources in the teaching- learning contents.