Estereotipos de género en las imágenes que representan las actividades en el medio natural en los libros de Educación Física de Primaria
Gender stereotypes in the pictures that represent the activities in the wild in the books of Physical Education Primary
Date
2019Keyword(s)
ImágenesLibros de texto
Educación física
Naturaleza
Images
Textbooks
Physical education
Natural environment
Abstract
Los estereotipos de género relacionados con la actividad física siguen presentes tanto en la Educación
Primaria como en la Educación Secundaria. El potencial
educativo que tienen las actividades en el medio natural
ha sido destacado en numerosos estudios. El objetivo
de esta investigación fue analizar las actividades en el
medio natural y su vinculación en función del sexo, representadas en los libros de texto de Educación Física en
la etapa de Educación Primaria, publicados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Se analizaron el total de la muestra de imágenes en la naturaleza
(n = 99), recogidas en 34 libros de texto, pertenecientes
a seis editoriales españolas. Para el análisis de contenido
de las imágenes se utilizó la herramienta SAIMEF (Sistema de Análisis de las Imágenes de Educación Física),
elaborada ad hoc. Los resultados mostraron que las actividades en el medio natural (p<0.05) son realizadas por
hombres, perteneciente a la franja etaria de la niñez,
que practican los deportes de montaña, concretamente
la orientación, siendo el medio terrestre el más utilizado para la realización de estas actividades. En cambio,
las mujeres, sobre todo niñas, realizaron deportes de
montaña, concretamente la escalada, siendo el medio
acuático el más utilizado. Por lo tanto, es necesario una
reflexión de los libros de texto que se utilizan en el área
de EF para evitar la transmisión de estereotipos de género y ofrecer modelos con los que identificarse tanto a
nivel personal y social para ambos sexos. Gender stereotypes related to physical activity are
still present in both primary and secondary education.
The educational potential of activities in the natural
environment has been highlighted in numerous
studies. The objective of this research was to analyze
the activities in the natural environment and their
linkage according to sex, represented in the textbooks
of Physical Education in the stage of Primary School,
published in Organic Law 2/2006, of May 3, Of
Education. The total of the sample of images in the
nature (n = 99), collected in 34 textbooks, belonging to
six Spanish publishers were analyzed. For the content
analysis of the images, the SAIMEF (Physical Analysis
Images Analysis System) tool, elaborated ad hoc, was
used. The results showed that the activities in the
natural environment (p<0.05) are performed by men,
who belong to the age group of the children, who
practice mountain sports, namely orienteering, being
the terrestrial environment the most used to carry out
these activities. In contrast, women, especially girls,
performed mountain sports, specifically climbing,
being the aquatic medium the most used. It is
therefore necessary to reflect the textbooks used in the
area of Physical Education to avoid the transmission
of gender stereotypes and offer models with which to
identify both personally and socially for both sexes.