Perfil del técnico de fútbol en escuelas de clubes de primera división en la Comunitat Valenciana.
Profile of the Football Coach in First Division Club Academies in the Region of Valencia.
Date
2012-04Keyword(s)
Técnico deportivoFútbol
Formación
Iniciación deportiva
Sports coach
Football
Training
Introduction to sports
Abstract
Actualmente son pocos los estudios que se han preocupado de caracterizar el perfil de los técnicos deportivos de fútbol base.
Por este motivo desarrollamos un estudio de corte descriptivo e inferencial. Elaboramos un cuestionario administrado a un grupo de
20 técnicos deportivos de fútbol que desarrollaban su labor en la etapa de iniciación deportiva en escuelas de clubes que militaban en
la primera división. El objetivo fundamental era analizar si el nivel de formación de los entrenadores influía en la forma de desempeñar
su labor profesional. Los resultados nos muestran que los técnicos deportivos con formación universitaria le dan más importancia
a la finalidad educativa del proceso de enseñanza-entrenamiento, incluyen más contenidos relacionados con la Educación Física y dan
más protagonismo a metodologías inclusivas que aquellos técnicos que solo han cursado enseñanzas deportivas. En conclusión, para
conseguir desarrollar un correcto proceso de formación del deportista en la etapa de iniciación, es necesario aumentar la presencia
de titulados universitarios en el ámbito de la actividad física y del deporte que trabajen como técnicos deportivos de fútbol. Pues han
recibido una formación mucho más extensiva en aspectos relacionados con la Pedagogía, de forma que desarrollan un proceso de
enseñanza-aprendizaje de la modalidad deportiva mucho más adecuado a la etapa de iniciación deportiva. Currently there is little research that examines the profile of youth football sports coaches and for this reason we have
conducted a descriptive and inferential study. We drew up a questionnaire which was given to a group of 20 football sports
coaches working at the introduction to sports stage in the academies of First Division clubs. The main objective was to analyse
whether the level of training of the coaches influenced the way they performed their work. The findings show that universitytrained
sports coaches attach more importance to the educational purpose of the education and training, include more content
related to Physical Education and give more prominence to inclusive methodologies than those coaches who have only studied
sports education. In conclusion, the presence of graduates in the field of physical activity and sport who work as football sports
coaches needs to be increased in order to implement proper training for young athletes at the introduction to sports stage. This
is because they have received much more extensive training in aspects of teaching and hence are able to implement a teaching
and learning process for the sport that is much more suited to the introduction to sports stage.